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Edelvives realizará este año la mayor inversión editorial de su historia, 15 millones de euros

La implantación de la Lomloe marca los desembolsos en 2022 de la empresa, que ampliará su sede de Zaragoza.

Centro de producción de Edelvives en Zaragoza.
Centro de producción de Edelvives en Zaragoza.
Francisco Jiménez

La editorial aragonesa Edelvives vive un año clave por la puesta en marcha de la nueva ley educativa, la Lomloe, lo que le llevará a realizar en 2022 la mayor inversión editorial de su historia, 15 millones de euros. A diferencia de la reforma anterior (Lomce), que se implantó en tres años (cuatro cursos por año), en la nueva se hará en dos (seis cursos este año y seis y el siguiente), por lo que esta empresa ha tenido que emplearse a fondo para cumplir con los plazos, a pesar de trabajar en un escenario de gran incertidumbre porque no se sabe aún con certeza qué comunidades autónomas aplicarán ya la nueva ley y cuáles son las que no lo harán.

«Aún es incierto el nivel de retorno porque hay muchas incógnitas por despejar, pero hay que estar ahí:para nosotros es una oportunidad que nos permite diferenciarnos», indicó a este diario Javier Cendoya, director general de Edelvives, única editorial en España que tiene imprenta, lo que supone contar con ventajas competitivas como la facilidad de publicar o la logística interna.

Responder a los requerimientos de la aplicación de la Lomloe es el principal reto en este 2022 de una compañía para la que los libros de texto representan el 60% del negocio, porcentaje que ha ido cayendo en los últimos años gracias a la diversificación de una firma, especialmente en nuevas tecnologías (hace cinco años la cifra era del 90%). En 2021, el 33% de las ventas totales en España ya procedían de entornos digitales.

Para acometer ese y otros desafíos y mantener el ritmo de crecimiento registrado en los últimos ejercicios, Edelvives incrementará en el segundo semestre del año su capacidad logística con un nuevo almacén en sus instalaciones de Zaragoza de 2.000 metros cuadrados, lo que ayudará a elevar la inversión total de la firma en este 2022 hasta los 20 millones de euros.

114 millones de facturación

En 2021, el grupo editorial vinculado a los Hermanos Maristas fue muy positivo, según reseñó Cendoya, ya que creció en todas sus líneas de negocio hasta alcanzar unos ingresos superiores a los 114 millones de euros, cantidad que supera ampliamente los 97 millones del ejercicio anterior, 2020, muy marcado por la pandemia.

Pese a que 2021 fue un año de transición para el sector editorial y siendo «tentador» afrontar ese ejercicio solo como el año que daba paso a la reforma planteada por la nueva ley educativa, «nosotros no lo entendimos así y nos pusimos a trabajar intensamente en nuevas propuestas educativas y en unos planes de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje con vistas al futuro cercano», apuntó Cendoya.

Así, en 2021 el grupo Edelvives creció un 10,32% en ventas de libro de texto y literatura infantil y juvenil en España y un 38,11% en ventas vinculadas a sus líneas de producción y logística. A los resultados finales del ejercicio contribuyó asimismo la recuperación de gran parte de su negocio internacional, especialmente en aquellos países donde su presencia es más destacada.

En Argentina, después de dos años de dificultades por el cierre de los colegios, la firma aragonesa acaba de cerrar la campaña más exitosa de su historia y ya es el tercer grupo editorial del país. En México la situación también se ha ido normalizando y la integración de los trabajadores que pertenecieron a la editorial Progreso, adquirida por Edelvives en 2013, está totalmente consolidada. En 2021, el grupo incrementó ligeramente su plantilla hasta alcanzar los 1.050 trabajadores contando a los de España, Argentina, México y sus filiales tecnológicas.

La apuesta de Edelvives por la actividad logística, fortalecida el año pasado con la firma de un acuerdo con la editorial británica Macmillan Education para distribuir desde una instalación del grupo aragonés en Épila libros a toda Europa y al norte de África, también va generando frutos. «Hemos añadido en este último año alguna editorial a esta propuesta y la sede de Épila está funcionando ya al 100% de su capacidad», precisó Cendoya.

Especialmente satisfechos están en Edelvives, por otro lado, de los premios recibidos por su proyecto Go Steam, una plataforma que permite el aprendizaje integral de las competencias vinculadas a ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas desde infantil hasta secundaria. La firma de Zaragoza recibió el premio nacional Quality Innovation Award (QIA) en noviembre de 2021 y el internacional el pasado mes de marzo.

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