El Clúster de Automoción confía en el efecto arrastre del Perte de Stellantis en la industria auxiliar

«Es una apuesta seria para transformar el ecosistema industrial y el automóvil del futuro», afirma Benito Tesier.

Benito Tesier, presidente del Clúster de Automoción de Aragón.
Benito Tesier, presidente del Clúster de Automoción de Aragón.
Toni Galán

«Vemos la bondad del proyecto y estamos muy interesados en que salga bien», apuntó ayer a este diario Benito Tesier, presidente del Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR), al referirse al proyecto para el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado presentado la semana pasada por el grupo Stellantis para su planta de Figueruelas y del que informó este diario ayer. «Es una apuesta seria y necesaria para transformar el escosistema industrial y el automóvil de futuro que ayudará a Stellantis y a la industria auxiliar», añadió.

El proyecto de Opel España, la planta aragonesa de Stellantis, está basado en un plan industrial de la factoría a tres años que incluye inversiones de unos 230 millones de euros y que persigue una mayor electrificación de la planta. En el mismo están incluidas varias empresas del CAAR, si bien sus nombres no han trascendido, entre ellas algunas pymes, no en vano contar con ellas es uno de los requisitos planteados por Industria para acceder a los fondos europeos.

Adaptarse al futuro

«Esperamos que la propuesta de Stellantis para Zaragoza tenga una muy buena acogida», indicó Tesier, que valoró el trabajo que esta realizando el departamento que dirige Reyes Maroto para sacar adelante el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, que incluye ayudas por un total de 2.975 millones.El presidente del CAAR está convencido de que el Ministerio de Industria es el principal interesado en que las fábricas de automóviles españolas estén bien preparadas para acoger nuevos modelos y es por ello que los Perte tienen como objetivo una puesta al día de los centros productivos que permita ensamblar más coches eléctricos con la creciente digitalización de sus procesos.

«O te adaptas al futuro o tu continuidad está en peligro», incidió Benito Tesier al hablar de una transición industrial que no tiene vuelta atrás. «Nos hemos dado cuenta de que lo que hacíamos no era suficiente, así que hay que adaptarse», señaló. «El Perte es necesario para esa transformación hacia la electrificación que queremos en nuestras fábricas», remató.

El Clúster de Automoción de Aragón agrupa a más de 100 socios y emplea a 25.000 personas en un amplio conjunto de empresas que facturan 10.000 millones de euros anuales, exportan el 35% de lo que fabrican, invierten cada año 350 millones de euros en I+D y son capaces de producir 450.000 vehículos.

La organización ha colaborado con muchos de sus asociados para ofrecer propuestas que les permitieran entrar tanto en el paquete presentado en el Perte por Stellantis como en el elevado al Ministerio de Industria por parte de Seat y Volkswagen. En este último participan 61 empresas y centros de investigación, de los cuales nueve proceden de Aragón. Siete de ellos son socios del CAAR:Electrónica Cerler, Valeo Térmico, Pomceg, Asai Industrial, el Circe (Universidad de Zaragoza), Itainnova y Motorland. Las otras dos que completan la participación aragonesa son el grupo Sesé, especializado en transporte, logística y servicios industriales, y Libelium.

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