Jefe de Economía de HERALDO DE ARAGÓN

Apuestas firmes por la sostenibilidad

Sede de Iberfoil en Sabiñánigo.
Sede de Iberfoil en Sabiñánigo.
Gobantes

Puede que al final sean demasiadas las ilusiones puestas en los fondos europeos y que a Aragón lleguen menos apoyos de los previstos, incluso que no se instale aquí esa ansiada fábrica de baterías para coches eléctricos que le gustaría tener al presidente Javier Lambán (las últimas informaciones apuntan a ello), pero nadie duda de la existencia de proyectos muy centrados en la sostenibilidad y en la apuesta por energías verdes que se están orquestando en la Comunidad.

Una de ellas, de Iberfoil en Sabiñánigo, ha recibido esta semana un espaldarazo muy importante. El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Faiip), promovido por el Ministerio de Industria y gestionado por la empresa pública Sepides, ha aprobado una financiación de 31,7 millones de euros para un proyecto de economía circular de esta empresa filial del grupo Alibérico. Dedicada a la laminación de hoja fina de aluminio para los sectores de farmacia y alimentación, la factoría de Sabiñánigo (que antes había pertenecido a Inespal, Alcoa y Bavaria) cambiará su proceso de economía lineal por la circular, dejando atrás problemas como la dependencia en el suministro de materias primas.

En el campo de la energía, grandes firmas del sector como Iberdrola y Enagás han decidido instalar en Zaragoza plantas de generación de hidrógeno verde. La primera en Plaza y la segunda, con la Compañía Energética Aragonesa de Renovables (CEAR) como socia, en el entorno de la Ribera Baja del Ebro.

A todo esto hay que sumar las acciones de pymes aragonesas como el grupo Calvera, Arpa y Zoilo Ríos, todas ellas respaldadas por la Fundación para el Desarrollo de Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión