Samat prevé facturar un 25% más este año gracias al mercado internacional

Esta ingeniería aragonesa esta diseñando una familia de ascensores y un montacoches de varias toneladas para Alemania.

David Sánchez, con parte del equipo de la ingeniería especializad en ascensores que creó en 2010
David Sánchez, con parte del equipo de la ingeniería especializad en ascensores que creó en 2010
S. E.

Los trabajos para clientes en Alemania y en otros países europeos representan ya un tercio de la cifra de negocio de la ingeniería aragonesa Samat, creada por el ingeniero industrial David Sánchez en 2010, que da trabajo a nueve personas y factura cerca de medio millón de euros. "Este 2021 vamos crecer un 25%. Tenemos proyectos de envergadura como el que nos ha adjudicado una empresa alemana para diseñarle un montacoches de cinco toneladas y una familia completa de ascensores", explica.

"El mercado internacional nos supone un 30% de facturación, y dentro del nacional, lamento que en Aragón apenas lleguemos al 13%. Una empresa de Zaragoza con casi todos los trabajadores maños no encuentra el mismo eco dentro que fuera de nuestras fronteras", dice. 

Sin embargo, grandes firmas de la región como Fersa Bearings están entre los que fueron sus primeros clientes. "También hemos colaborado y seguimos haciéndolo con empresas en las que trabajé como empleado, MP o Felesa", lo cual, reconoce, llena de satisfacción a este profesional, asociado al Colegio de ingenieros industriales de Aragón y la Rioja (Coiiar), que hace once años decidió establecerse por su cuenta en una ciudad que es polo de desarrollo de esta industria.

"Trabajamos para ser una ayuda a las empresas fabricantes de ascensores y optimizar sus departamentos de ingeniería aportando servicios muy transversales, desde el diseño de estructuras metálicas a configuradores o modelos completos". El apoyo directo en I+D hace, según Sánchez, que tengan clientes con los que trabajan de manera continua como Sumasa, empresa suministradora de ascensores de Barcelona

2020 fue un "año muy raro" por la pandemia, recuerda, y hubo una gran retracción en los pedidos finales, pero lo salvaron. "Apenas con una facturación un 5% inferior a la de 2019". Y en lo que va de año, ha observado que "las empresas han tomado aire e impulsan proyectos que en 2020 paralizaron por la incertidumbre reinante". Por ejemplo, dice, "a mediados de julio de 2020 le enviaron la propuesta de colaboración a un empresa sevillana de ascensores que lo paralizó por la pandemia y un año y un día después nos lo aprobaron". Esta reactivación, destaca, se traduce en que el sector está creciendo, máxime "cuando tiene que hacer frente a nuevas legislaciones".

En Samat, recalca, ya registran un aumento del 25% de facturación. "Tenemos contratados proyectos que superarán con creces la facturación de 2019 y 2020", apunta. Además de la contratación de nuevos ingenieros, Samat no para de invertir en nuevas licencias de software (Ansys, Solidworks, Driveworks, etc), así como en computadoras de gran capacidad de cálculo. Las necesitan, señala Sánchez, para cumplir con el objetivo de que les adjudiquen proyectos de más valor añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión