cultura

Imperium organiza una sesión de firmas del libro 'Alarma'

El sello zaragozano celebra su primer año con la reedición de este volumen de cuentos solidarios de 26 autores.

Carlos Villar Ortiga.
'Alarma', editado por Imperium.
'Alarma', editado por Imperium.
Imperium

Cuando el escritor y profesor de escritura Raúl Lahoz y la filóloga y también profesora de escritura Arancha García pusieron en marcha Imperium, ninguno de los dos preveía que una pandemia mundial pusiera en jaque al sector editorial y les obligaría a reinventarse para paliar la caída de las ventas.

Ahora celebran el primer aniversario de su marca, que ha logrado salir adelante gracias a la búsqueda de talento en la cantera de escritores aragoneses y a la puesta en marcha de nuevas fórmulas para promocionar sus textos.

Con un amplio abanico de géneros que abarca desde la novela erótica hasta la poesía, pasando por la ciencia ficción, el realismo o el terror, la pequeña editorial aragonesa ha logrado hacerse un hueco en el mercado.

"Hemos tenido momentos de pensar en tirar la toalla. O te hundes o luchas"

"Ha sido bastante duro. Hemos tenido momentos de pensar en tirar la toalla. O te hundes o luchas", ha relatado a Lahoz, quien coordina las obras del sello editorial Imperator.

Para combatir el efecto del coronavirus, la editorial ha optado por hacer tiradas más cortas de sus libros que impidieran acumular mucho 'stock' y sustituir las tradicionales presentaciones por pequeños actos de conversación con los autores.

El impacto económico más duro ha sido la cancelación de las ferias de libros como la que se celebra en Zaragoza con motivo del Día de San Jorge o la de Madrid, que reúne a decenas de escritores en el parque del Retiro.

"Es un poco frustrante, pero, si Mahoma no va a la montaña, la montaña tendrá que ir a Mahoma", ha expresado Lahoz, quien se ha mostrado optimista con seguir llegando al público mediante eventos menos multitudinarios.

El primer año de trabajo de la editorial aragonesa ha dejado títulos como 'Más allá de las piedras', un poemario de la joven escritora de Binéfar (Huesca) Sandra Maza, o 'Voces', la novela con la que la zaragozana Elena Laseca ha puesto de relieve la explotación universal de la mujer.

Afincadas en Aragón, las dos escritoras forman parte, junto con Dani Capdevilla o Pilar Bonet, del grupo de autores de la comunidad que han liderado las publicaciones de Imperium en su primera aventura por el mercado literario.

"Aquí hay una muy buena cantera de escritores con muchas ganas e ilusión"

"Aquí hay una muy buena cantera de escritores con muchas ganas e ilusión", ha enfatizado Lahoz, que también dirige la academia Capítulo Cero, en la que imparte cursos literarios.

Más allá de estas apuestas locales, si una publicación ha logrado poner a Imperium en el mapa, ha sido 'Alarma', un volumen que reúne los relatos escritos por 26 autores aragoneses durante el confinamiento provocado por el coronavirusEl éxito del libro ha permitido a la editorial anunciar el lanzamiento de su segunda edición, con la que pretenden aumentar una recaudación que se destina a la adquisición de material sanitario.

Precisamente, los fundadores de la editorial han decidido celebrar su primer aniversario con una firma de 'Alarma', en la que el público tendrá la oportunidad de charlar con buena parte de sus protagonistas durante toda la mañana de este domingo en la sede de Imperium en Zaragoza.

El acto, en el que todos los asistentes podrán disfrutar de descuentos del 20% en cualquiera de los libros de Imperium, dará el pistoletazo de salida para una próxima temporada en la que la editorial busca reinventarse aún más.

La incorporación de nuevos autores especializados en fantasía o en novela histórica será uno de sus principales alicientes con los que la marca aragonesa buscará acercarse al público desde este mes de septiembre.

Además, ya trabajan para estimular sus canales de distribución y para estar más presentes en las librerías aragonesas, mientras ultiman los detalles de nuevas actividades como concursos de relatos o un club de socios. "Estamos sobreviviendo", ha celebrado Lahoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión