economía

La Cámara de Comercio pide medidas urgentes y determinantes para garantizar la subsistencia de la economía

El organismo cree que el foco debe colocarse sobre la supervivencia de las empresas, asegurando la liquidez del tejido productivo.

La Cámara de Comercio de España ha solicitado al Gobierno medidas "urgentes y determinantes" para garantizar con carácter "inmediato" la subsitencia de la actividad económica y el empleo, ante el ...
Una mujer pasea por el centro de Igualada este viernes durante el primer día del cierre policial.
Una mujer pasea por el centro de Igualada este viernes durante el primer día del cierre policial.
Sussana Sáez/Efe

La Cámara de Comercio de España ha solicitado al Gobierno medidas "urgentes y determinantes" para garantizar con carácter "inmediato" la subsitencia de la actividad económica y el empleo, ante el momento de "excepcional gravedad" provocado por la crisis del coronavirus.

El organismo cree que el foco debe colocarse sobre la supervivencia de las empresas, asegurando la liquidez del tejido productivo, a través del aval público y prestándose todo el apoyo posible a las personas que se vean afectadas.

En concreto, en el ámbito laboral, propone facilitar la flexibilidad laboral en las empresas, agilizando y reduciendo los plazos para el trámite de procedimientos de suspensión de contratos de trabajo y reducción de jornadas por causas productivas.

Asimismo, permitir el aplazamiento de manera extraordinaria para todas las empresas y autónomos de las cuotas de la Seguridad Social sin recargos ni intereses, contemplando la bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social de los autónomos obligados al cese de actividad por cuidado de hijos o dependientes ante el estado de alarma.

La Cámara también propone facilitar el acceso de los autónomos a la prestación por cese temporal de actividad ante una caída de ingresos provocada por la crisis sanitaria y garantizar el abono de las bajas desde el primer día y garantizar la disposición de material de protección en los centros de trabajo.

Aplazamiento del pago de impuestos

En materia fiscal, urge a aplazar el pago de impuestos trimestrales y retenciones los dos primeros trimestres del año a autónomos y pymes que se hayan visto afectadas en su actividad en todo el país, y contemplar la posibilidad de condonación en determinados supuestos.

En el caso de grandes empresas, aplazar sin coste adicional el pago de estos impuestos de los dos primeros trimestres del año para su abono en los próximos doce meses, cuando la actividad se haya podido recuperar completamente.

La Cámara de Comercio pide evitar cualquier situación que en el corto plazo penalice o afecte negativamente a la actividad de las empresas, en particular, la creación de nuevos impuestos o tasas que impacten negativamente al tejido productivo o a sectores de actividad concretos, así como aplicar fórmulas flexibles en el ámbito impositivo que fortalezcan al tejido productivo.

Nuevas líneas de crédito

Respecto a las cuestiones financieras, considera que hay que poner en marcha con carácter de urgencia líneas de crédito, por parte de todos los instrumentos públicos de financiación, sin intereses y con plazos de carencia de al menos un año en la devolución del capital principal para pymes y autónomos en toda España.

Entre el resto de medidas financieras, también se incluyen el asegurar la liquidez de las empresas disponiendo avales con garantía soberana para la financiación del capital circulante de pymes y autónomos por parte de los bancos privados; asumir, por parte de la Administración, los costes derivados de adoptar las medidas excepcionales en determinados sectores directamente afectados; actualizar y agilizar los pagos retrasados por parte de las Administraciones públicas y las devoluciones tributarias pendientes; o flexibilizar la regla de gasto a los ayuntamientos en el año 2020 con el fin de que inviertan en autoconsumo y apoyo al tejido productivo y social, siempre que lo financien sin incremento en la deuda.

Coordinación interministerial

Por último, desde el punto de vista de la administración, pide poner en marcha un punto de contacto directo en varios ministerios que pueda informar con carácter específico y hacer efectivas las solicitudes de las empresas, trabajadores y autónomos en sus respectivos ámbitos de actuación; definir protocolos homogéneos para las actuaciones sobrevenidas como consecuencia de la crisis del Covid-19 en los ámbitos laboral, mercantil y fiscal mediante la publicación urgente de una guía dirigida a operadores económicos.

A su vez, constituir de manera urgente grupos de trabajo con representantes de todos los sectores económicos, con el objetivo de identificar dificultades y proponer las medidas correctoras necesarias para cada sector con la mayor inmediatez y precisión posibles y reforzar la coordinación en las actuaciones a nivel interministerial, autonómico y municipal, así como con los diferentes sectores de actividad para proporcionar una respuesta uniforme a las incidencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión