economia

El Corsa será hoy el primer coche 100% eléctrico que produce en serie PSA en España

La planta de Opel España en Figueruelas celebra el histórico inicio de la fabricación en serie de un modelo a baterías.

El rey Felipe VI, al volante de un Corsa eléctrico el pasado 7 de octubre en Figueruelas.
El rey Felipe VI, al volante de un Corsa eléctrico el pasado 7 de octubre en Figueruelas.
Guillermo Mestre

La planta de Opel España en Figueruelas, del grupo PSA, vivirá hoy una jornada histórica con el inicio de la producción en serie de un vehículo eléctrico. La versión a baterías del Corsa, el modelo más emblemático de la factoría, saldrá de la misma línea de montaje por la que discurren los utilitarios convencionales (a gasolina y diésel) a un ritmo cuyos detalles serán explicados por el director de la fábrica, Juan Antonio Muñoz Codina, en un evento en el que participarán el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y directivos de la multinacional francesa. El Corsa-e será el primer modelo 100% eléctrico que se produce en serie en una planta española de PSA, si bien la compañía cuenta con que las tres fábricas que tiene en el país lo harán desde este mismo año. A la de Figueruelas seguirán la de Vigo, que ensamblará en serie en breve la versión eléctrica del nuevo Peugeot 2008, y más adelante lo hará también la de Villaverde (Madrid), aunque el modelo que se hará ahí no ha sido anunciado.

La versión eléctrica del Corsa se fabricará en serie cinco meses después de que lo hicieran los vehículos térmicos de la que es la sexta generación del modelo, aunque la comercialización del coche ya se inició en verano pasado. El utilitario de combustión se vende en España a partir de los 16.300 euros, mientras que el eléctrico cuesta 29.900 euros. El coche ha recibido ya muchos premios. El último fue el ‘Autobest’ en la categoría ‘Best Buy Car en Europa en 2020’ a la mejor relación calidad-precio.

El Corsa-e fue presentado por primera vez en un acto celebrado en junio del año pasado en Rüsselsheim, donde Opel tiene su sede central, y fue el protagonista del ‘stand’ de la marca del rayo en el Salón del Automóvil de Fráncfort en septiembre, donde ejerció como ‘padrino’ Jürgen Klopp, entrenador del campeón de la última Champions League europea e imagen de la marca. El 7 de octubre, coincidiendo con el inicio de la producción en serie de la sexta generación del utilitario, el rey Felipe VI tuvo ocasión de conducir el prototipo de una versión eléctrica del mismo modelo.

En los actos previstos para hoy ejercerá como anfitrión Juan Muñoz Codina, también responsable del Clúster Ibérico de PSA, y participarán también, además de Lambán, el vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga;la consejera de Economía, Marta Gastón; Christopher Prévost, director general comercial de PSA para España y Portugal, y otros directivos de la compañía. A las 12.30 está prevista la salida de bandas del primer Corsa eléctrico de producción en serie, donde se le hará entrega de las llaves del vehículo por uno de los operarios para que el presidente de Aragón conduzca al coche, acompañado del secretario general del Ministerio de Industria, Raúl Blanco.

Opel España produce en Figueruelas, además del Corsa (que discurre por la línea 2), los ‘todocaminos’ Opel Crossland X y Citroën C3 Aircross. La positiva acogida de estos modelos en el mercado permiten prever a la compañía romper el récord de producción este año y superar el medio millón de coches.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión