economía

Nace ‘Zerca!’, un "Amazon aragonés" destinado a impulsar el comercio de proximidad

T-Zir, Henneo, Ibercaja, las Cámaras de Comercio y Correos crean una plataforma para que las tiendas de la Comunidad vendan ‘online’.

ECONOMIA PRESENTACION DEL PROYECTO ZERCA DIGITALIZACION DEL COMERCIO / 09-05-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Víctor Iglesias (Ibercaja), Alfonso Soláns (T-Zir), Javier Lambán (DGA), Iñigo de Yarza (Henneo) y Manuel Teruel (Cámaras), este jueves.
Aránzazu Navarro

El empeño de T-Zir, centro de investigación e innovación en comercio minorista creado por Iberebro, en impulsar la digitalización en el comercio minorista ha registrado un hito importante con la creación de una plataforma para que las tiendas de barrio de toda la vida puedan vender sus productos a través de internet. Se trata de ‘Zerca!’, iniciativa presentada ayer en el Patio de la Infanta de Zaragoza que Alfonso Soláns, presidente de T-Zir y del grupo Pikolin, definió como "un Amazon aragonés".

‘Zerca!’ nace así como un proyecto liderado por T-Zir con el concurso de Henneo, Ibercaja, las Cámaras de Comercio de Aragón y Correos que pretende ser el vehículo que ayude a a la transformación digital del pequeño y mediano comercio, para que acceda al negocio ‘online’. Tal y como se puso de manifiesto en la presentación, se trata de utilizar las nuevas tecnologías como aliadas y que no supongan un obstáculo, que se conviertan en herramientas que sirvan para vender más y, también, para atraer a más público a las tiendas.

La nueva plataforma, que se pone en marcha en Zaragoza pero cuya vocación es ampliar luego sus horizontes, se articula en torno a tres ejes de actuación. Uno es el de formar y ayudar en su transformación digital al pequeño comercio. El segundo, ofrecer soluciones que incorporan la innovación, el márquetin y la fidelización de clientes más avanzadas con evolución continua. El tercero, impulsar los dos planos de la tienda, el físico y el digital, mediante una estrategia omnicanal.

Luis Barcelona, consejero delegado de Iberebro, firma patrimonial de la familia Soláns, fue el encargado de explicar una iniciativa orquestada para impulsar el pequeño comercio, que es lo mismo que defender la actividad en el seno de nuestras ciudades. ‘Zerca!’, indicó, ofrece a los comerciantes la instalación de un ‘kit’ de digitalización y formación en la propia tienda a fin de que participe en una plataforma que –desarrollada por Hiberus, filial de Henneo– será los seis primeros meses gratis. A partir de entonces, la tarifa será de 39 euros al mes. La plataforma, precisó, es autogestionable, dará mayor visibilidad a los comercios y facilitará para estos el tráfico de clientes.

Barcelona recordó que de las 90.300 empresas existentes en Aragón 19.771 son del sector comercio, de las cuales 11.900 son al por menor. El comercio minorista, señaló también, genera unos 28.500 empleos en la comunidad autónoma.

En el evento, Alfonso Soláns agradeció a sus socios en esta aventura, así como al resto de los asistentes (muchos de ellos representantes de organizaciones de comerciantes), por "venir a apoyar algo muy aragonés". "El titular aquí es el del nacimiento de un mini-Amazon aragonés", insistió antes de subrayar que la creación de esta plataforma no obedece a su interés en ganar dinero, "sino en aportar un valor a la sociedad".

Como anfitrión del acto, Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, destacó la trascendencia de una iniciativa que se presentaba en el Patio de la Infanta, reservado "para ocasiones especiales como esta". La entidad aragonesa ejerce como socio financiero de la plataforma, lo que garantiza las transacciones que se harán entre las tiendas y sus clientes.

La participación en el proyecto de Henneo (como socio tecnológico y apoyo en comunicación), de las Cámaras de Comercio para acciones de formación y de Correos como socio en logística –en el envío de los productos en la denominada ‘última milla’– garantiza la fortaleza de un proyecto que nace con muy buenos mimbres, si bien su éxito dependerá de que el pequeño y mediano comercio local participe en la plataforma.

‘Zerca!’ inició este jueves su andadura con el apoyo del Gobierno de Aragón y la presencia de su presidente, Javier Lambán, quien destacó la importancia del sector del comercio como "un elemento insustituible en el paisaje urbano". El dirigente socialista recalcó que "un aragonés no tiene que tener miedo a nada", en referencia a la utilización de tecnologías como la inteligencia artificial o el Big Data, herramientas que deben ayudar a nuestras empresas, entre ellas las del sector comercial, a seguir en la brecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión