Forestalia invierte 17 millones en una planta de biomasa en Erla que generará 130 empleos

Arapellet, la mayor planta de producción de pellets en España, está ya en funcionamiento pero irá incrementando gradualmente su producción en los próximos meses hasta alcanzar las 140.000 toneladas anuales.

El presidente del Gobierno, Javier Lambán, con el presidente de Forestalia, Fernando Samper, durante su visita a la planta de biomasa de Erla
Forestalia

La mayor planta de producción de pellets de España ya está en funcionamiento en la localidad zargozana de Erla. Impulsada por la empresa aragonesa Forestalia, Arapellet ha supuesto una inversión de 17 millones de euros, que han tenido como destino tanto las nuevas instalaciones de la fábrica como la puesta en marcha de un línea eléctrica que da suministro al polígono industrial de este municipio mediante un tendido que une Marracos con Erla. Aunque la planta ya está trabajando, será en los próximos meses cuando alcance su pleno rendimiento. Entonces, según han explicado este lunes fuentes de la compañía, la planta tendrá una capacidad de producción de 140.000 toneladas anuales, que serán destinadas en su mayor parte a la exportación, concretamente a Francia e Italia. Generará además 30 puestos de trabajo, distribuidos en turnos que permitirán producir durante las 24 horas del día, a lo que habrá que sumar además otros 100 empleos para el suministro y la logística de la biomasa.

Como materia prima, Arapellet utiliza madera y subproductos procedentes del uso de aprovechamientos forestales sostenibles, pero también residuos agrícolas de los cultivos energéticos que Forestalia tiene en Tauste, La Cartuja y Zuera. Y todos ellos procederán tanto de los trabajos de desbroce, clareo y limpieza de montes, como de subastas. Fuentes de la compañía han explicado que para ello se dispone de maquinaria especializada -procesadoras, autocargadores, skidders y motoserristas- aunque también se contempla la subcontratación de equipos externos que dispongan de herramientas de procesado de montes. Para este suministro de materia prima se operará en un radio de 250 kilómetros en torno a Erla, y que, por tanto, incluye a Aragón, pero también a las comunidades de Navarra, La Rioja, Cataluña, Castilla-León, Castilla La Mancha y País Vasco.

Tecnología punta

Sobre un superficie de seis hectáreas de terreno, las nuevas instalaciones, dotadas de la más moderna tecnología y “altamente automatizadas”, disponen además de un horno de secado, alimentado con biomasa, que genera aire caliente para un tambor de secado llamado trommel. incluyen amplias zonas de acopio y una gran nave diáfana de 6.000 metros cuadrados para el almacenamiento óptimo de producto terminado paletizado y dos grandes naves para el producto terminado a granel, lo que permite a la empresa disponer de una capacidad de almacenamiento de en torno a 18.000 toneladas de producto terminado. Arapellet cuenta además con dos grandes silos, uno para el producto húmedo y otro para el seco, donde se almacena la producción en curso. Pero además, y una vez que esté concluida la segunda fase de la instalación, esta planta, la de mayor producción de pellets en España, contará además con dos molinos de secos y seis granuladoras de alta potencia. Tres de ellas ya están instaladas. Hay también dos líneas de ensacado automático, ya que producción se comercializará normalmente en sacos de 15 kilogramos.

Así lo ha podido comprobar hoy, lunes, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante la visita realizada a la nueva empresa, en la que ha estado acompañado por el presidente de Forestalia, Fernando Samper, y representantes institucionales de la Comarca de las Cinco Villas. Una visita en la que Samper ha explicado al jefe del Ejecutivo regional que la apuesta de esta firma aragonés por la producción de pellets en Aragón se complementa además con la adquisición de la planta Ribpellet, situada en Huerta de Rey (Burgos) y que tras su reciente ampliación produce más de 50.000 toneladas anuales para el mercado nacional. Además, Forestalia está impulsando la planta de generación eléctrica mediante biomasa de Cubillos del Sil, en El Bierzo (León), en colaboración con la Junta de Castilla y León. Una planta, han detallado desde la compañía, que se encuentra actualmente en plena construcción.

La mayor adjudicataria

Forestalia fue la mayor adjudicataria de las tres subastas de energías renovables convocadas por el Ministerio de Energía en los años 2016 y 2017, con un total de casi 2.000 megavatios (MW) adjudicados. La cartera total de proyectos de Forestalia supera los 3,6 gigavatios (GW), es decir, 3.600 MW. Durante este año 2019, Forestalia está desarrollando todo este potencial, casi íntegramente en Aragón (más de 1800 MW), entre eólica (1500) y fotovoltaica (más de 300). Este desarrollo supone unos 10.000 empleos directos e indirectos. En este éxito ha contribuido significativamente el respaldo del Gobierno de Aragón, tanto mediante la claridad y seguridad normativa y jurídica que aportó el Decreto Ley 2/2016, como con la declaración de inversiones de interés autonómico de las actuaciones derivadas de las subastas estatales.

Etiquetas