Opel PSA marca nuevos turnos productivos para la noche del 1 al 2 de marzo y la mañana del sábado

La compañía comunicó anoche a los sindicatos que  ese fin de semana también habrá que trabajar y que el crédito colectivo negativo de lo que los trabajadores deben a la empresa se reduce a 4,3 jornadas

Instalaciones de la planta zaragozana
Instalaciones de la planta zaragozana
Heraldo

Sin parar de producir. Así están los trabajadores de la planta de Opel PSA en Figueruelas a cuyos representantes la dirección de la compañía trasladó anoche que habrá que trabajar el viernes noche, del 1 al 2 de marzo, en línea 1 (en la que se ensamblan el Mokka X, Crossland X y C3 Aircross)  y también por la mañana, el sábado día 2, en ambas líneas.

En la nota comunicada por la empresa se informa de que "la carga actual de trabajo de la nave de prensas hace que sea necesario trabajar como turno productivo también el sábado mañana del 2 de marzo". Con el señalamiento de estos nuevos turnos, que permite la distribución irregular de jornada pactada el pasado 18 de octubre, "el crédito colectivo negativo quedará en -4,3 jornadas", es decir, que "cada vez los trabajadores de la planta zaragozana deben menos días de trabajo a la empresa, es decir que la bolsa de horas pendiente se va adelgazando por los volúmenes de trabajo que la factoría tiene, con los cuatro modelos actuales y la nueva generación del Corsa. La sexta, ya en línea,  dado que se llevan ensamblados 36 vehículos de la nueva generación de este modelo, lo que permitirá tener ya algunos ‘vendibles’ en julio y empezar la producción en serie el último trimestre de este año.

Es precisamente este lanzamiento el que está condicionando el calendario laboral de Opel. La dirección ya le ha comunicado al comité de empresa que será muy difícil marcar una semana de vacaciones en Navidad teniendo este asunto pendiente y que la propuesta que les hicieron los representantes de los trabajadores de tener tres semanas de fiesta en verano y también el 22 de abril como vacaciones colectivas la estudiarían.

Los fuertes ritmos de trabajo en la factoría están haciendo también que se retrase la decisión de cómo se producen las salidas de esos más de 400 trabajadores que o han cumplido o van a cumplir los 61 años este 2019 y que siguen sin saber si van a poder hacer uso del contrato de relevo como sus compañeros en estos últimos años. PSA nunca ha aplicado esta fórmula en las plantas españolas lo que puede suponer un obstáculo añadido, si bien, el deseo unánime expresado por el comité de empresa que «se aplique el contrato de relevo» puede pesar bastante en la decisión que finalmente tome la compañía, que se ha comprometido a dar respuesta  lo antes posible a estos temas de capital importancia para los trabajadores.

De hecho, fuentes de la factoría indican que la dirección ya tiene más claros los criterios de aplicación del contrato de relevo y que va a empezar a estudiarlos para poder dar solución a este colectivo.

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