"El 52% de los siniestros laborales mortales en Aragón se deben a accidentes de tráfico"

La ida y la vuelta al trabajo son determinantes en siniestralidad laboral. Las medidas para tratar de frenar esta "negra estadística" han centrado la III Jornada de Seguridad Vial organizada por la DGA y la DGT hoy en Zaragoza

Los participantes hoy en la jornada sobre seguridad laboral vial
Los participantes hoy en la jornada sobre seguridad laboral vial
DGA

Seguir fomentando la cultura preventiva y frenar el incremento que los accidentes 'in itinere' que ha registrado Aragón en el último año (fueron 11 mortales frente a los 3 que hubo en 2017) han sido los objetivos de la III jornada sobre seguridad vial laboral que se ha celebrado hoy en Zaragoza con participación de diferentes expertos y organizada por el Gobierno de Aragón y la Jefatura Provincial de Tráfico.

"El 52% de los accidentes laborales mortales en Aragón han tenido que ver con falta la seguridad vial", ha constatado Soledad de la Puente, directora general de Trabajo del Ejecutivo autonómico. "Hasta ahora la seguridad vial no se ha contemplado preventivamente en el ámbito laboral y creemos que es el momento de hacerlo porque las cifras nos indican que el aumento de la siniestralidad laboral está provocado por los accidentes de tráfico, en el caso de los mortales en Aragón un 52% el último año", ha repetido.

Por eso, ha explicado Soledad de la Puente, "no solo tenemos que pensar en las caídas de altura, en los equipos de trabajo sino en que hay un equipo de trabajo fundamental que es el coche para muchos trabajadores. O bien lo conducen para ir o volver al puesto o durante la jornada laboral y vemos que hay  que actuar más en prevención y seguridad vial", ha advertido, para reducir a la baja la "negra estadística" de 2018 en Aragón, que sumó 2.100 accidentes laborales de distinta gravedad relacionados con el tráfico.

"Siempre nos focalizamos en mejora de las infraestructuras, en el factor humano, en que hay que ser prudente al coger al volante", ha reconocido la directora general de Trabajo, pero habría que incidir mucho más, a su juicio, en prevenir: "Que cuando cojamos el vehículo en tiempo de trabajo, tratemos de limitar el número de trayectos o nos paremos a pensar en cuáles son los más seguros o los imprescindibles porque algunas reuniones pueden hacerse por videoconferencia y evitar ese desplazamiento. Hay que ser también conscientes de que al coger el vehículo tenemos que dejar a un lado los móviles aunque sean de trabajo y no hacer caso. Es decir, son muchas pautas las que desde el ámbito de la empresa se pueden adaptar", ha señalado, para incorporar la seguridad vial en la actividad preventiva de la empresa y así eliminar muchos riesgos existentes.

Sobre la necesidad de hacer más campañas, la directora general de Trabajo, ha indicado que "estamos colaborando con el Instituto de Seguridad y Salud Laboral" y recordó que en 2018 la campaña 'Hazte visible' dirigida a los repartidores de comida a domicilio les dio un "extraordinario resultado porque muchas empresas se quisieron adherir voluntariamente junto con sus trabajadores y este año lo vamos a continuar". También en el ambito agrario, ha precisado, "tenemos campañas vinculadas al uso correcto de los tractores y del mantenimiento de los mismos y vamos a seguir ahondando en estas iniciativas".

Por su parte, la delegada del  Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, que ha inagurado la jornada ha mostrado su apoyo al grupo de trabajo creado en Zaragoza sobre seguridad vial laboral en 2018 y su trabajo en una triple vertiente: formación, información y concienciación. En el acto inaugural ha intervenido también Alvaro Gómez Méndez, director del Observatorio nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, quien ha planteado que como “Zaragoza tiene un ecosistema empresarial riquísimo”, podría elaborar planes de movilidad en empresas y administraciones a través de posibilidades como compartir los vehículos los trabajadores de la misma empresa  o recurrir más al transporte público para reducir la alta tasa de accidentes 'in itinere'.

Otro de los ponentes, Juan José Palacios, de Iberdola, ha destacado que hace 22 años que su compañía considera el vehículo un riesgo laboral  porque "aunque un empleado en su trabajo no tenga que conducir, si es por ejemplo un administrativo, tiene que desplazarse de casa al trabajo o del trabajo a casa. Somos una empresa eléctrica y cada vez son más raros los accidentes eléctricos. Sin embargo, si tenemos accidentes de trafio y hacemos promoción constante con formación e información a los trabajadores". Así, ha dicho, este especialista en prevención, "si un operario  tiene que utilizar un vehículo cuatro por cuatro para poner antenas de comunicación en el monte, pues le damos formación sobre ese vehículo". También, ha indicado, "hacemos asesorías personalizadas y a un trabajador que lleva 25 años conduciendo, le ponemos de copiloto un experto en conducción y al acabar el trayecto le informa de cosas mejorables como la posición del asiento, de los espejos, del estado de neumáticos, etc".

Además, Iberdrola incorpora a los coches de empresa dispositivos que informan a la compañía de si superan la velocidad permitida en puntos concretos, "liberando así al trabajador de esas presiones internas o del compañero que le dice 'vamos rápido' a atender un servicio". Estas medidas, permiten según Palacios, que "habiendo mejores condiciones de seguridad no demos oportunidad a que surja el accidente".

María Lidón, subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, se ha referido a la proliferación del reparto en moto y de la necesidad de acotar la prevención de estos trabajadores habilitando cursos para voluntarios que bonifiquen o añadirles puntos al carné de cada profesional una vez verificada su asistencia.

La Jornada sobre seguridad vial ha sido presentada por el Jefe Provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida y ha contado con dos mesas redondas. En la primera intervinieron Juan José Palacios, de Iberdrola; Juan Carlos bajo, de Ampell y Consultores; Ander Astobiza. La moderó Fernando Marzo, Jefe de la Unidad de medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicosociología del ISSLA.

En la segunda mesa participaron Jesús Monclús (Mapfre); Sergio González (Aenor); y Eduardo J Sánchez, inspector jefe del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. La moderó Marta Monreal, jefa del Servicio de Formación y Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza.

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