"Este máster ofrece una empleabilidad del 90%"

"Este máster ofrece una empleabilidad del 90%"

El director del programa de Marketing Digital de Esic, Nacho Torre, explica la importancia de esta formación de cara al futuro de la profesión.

Nacho Torre, director del máster de Marketing Digital de Esic.
Nacho Torre, director del máster de Marketing Digital de Esic.

Por primera vez llega a Zaragoza el máster de Marketing Digital de Esic. Una formación que prepara a sus alumnos para cubrir algunos de los perfiles laborales más demandados en la actualidad, dando una visión global de este sector. Así lo explica su director, Nacho Torre, también director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja.

¿Qué importancia tiene el Marketing Digital de Esic?

Las escuelas de negocios de España a nivel mundial son muy buenas y ocupan puestos principales en los ránquines, pero cuando hablamos de marketing la más reconocida es Esic. En el caso de este programa concreto se trata del producto estrella de Icemd, Instituto para la Economía Digital de Esic. Además, aunque lleva 60 ediciones en los diferentes campus del centro en otras ciudades con más de 1.000 alumnos, es la primera vez que se imparte en Zaragoza, por lo que es muy interesante para los expertos aragoneses.

¿Cuál es el público al que va dirigido este máster?

Normalmente, un valor propio de estos programas es que suelen ir a públicos muy homogéneos y con necesidades muy parecidas entre ellos. Sin embargo, en este se busca la diversidad del alumnado (ya que así se consigue una retroalimentación entre los diferentes perfiles) teniendo en cuenta diversos factores como el momento vital o empresarial en que se encuentra el alumnado. El primer perfil es gente más joven, recién graduada, que lo que quiere es orientarse. El segundo son profesionales que se encuentran en la mitad de sus carreras y que quieren reorientarla o actualizar sus conocimientos. El tercero son directivos, propietarios o directores generales de departamentos en empresas grandes, que necesitan nociones de marketing o que están en negocios muy digitales.

Este perfil heterogéneo es un distintivo del máster, pero ¿qué otras características diferencian a esta formación?

Hay programas muy enfocados a un sector concreto; este, en cambio, busca la diversidad. Al trabajar con gente de diferentes sectores se ven otros puntos de vista y se dan ideas y sinergias de colaboración. El ámbito de competencia también es una característica del máster, el marketing engloba a muchas personas, ya que genera los ingresos en la empresa, por lo que se desarrollan ámbitos funcionales muy diversos.

¿Qué destacaría de la metodología de la formación?

Algo esencial es el profesorado con el que se va a contar, el mismo que está participando en las 60 ediciones que se vienen haciendo hasta ahora. Un claustro de diversos puntos de España que está supercontrastado, con valoraciones muy positivas, que actualiza contenido en cada edición y cuenta con coordinadores en cada módulo, además de con un director académico. En este caso se pretende dar el acento local apostando por el talento aragonés con casos brillantes a nivel nacional e internacional que sirven para fomentar el ‘networking’. Además, hay que destacar que es una formación muy dinámica y práctica en la que hay bastante carga de trabajo, por lo que hay que cogerla con interés.

¿Qué impacto posterior puede tener este programa?

Lo que se pretende es que la gente que pase por el máster a medida que vaya quemando etapas y sobre todo cuando acabe pueda impactar. Que la empresa o el alumno note que la inversión que ha hecho se traduce en resultados y en generar ingresos. No se trata de conseguir un título sino de tener cambios positivos.

 ¿Y a la hora de encontrar empleo?

Según los datos de Icemd, en el caso de las personas que han querido cambiar de trabajo, que no tenían empleo o que eran recién graduados la tasa de empleabilidad es del 90%. Para aquellas personas que lo estén buscando como una oportunidad laboral lo bueno que ofrece es que sus participantes se convierten en expertos. Hay programas superiores con los que especializarse en una disciplina muy concreta y luego, o se consigue una oferta laboral de ese área o es complicado trabajar. Con este se adquiere el mismo nivel de profundidad pero en todas las disciplinas que configuran el marketing, consiguiendo un perfil con una visión global que escasea en el mercado.

¿Cuáles serían los atributos principales con los que definiría el máster?

Es único, no tiene competencia en Zaragoza, es muy completo, global y profundo, toca todas las disciplinas del marketing aprovechando el área digital. Además, la oportunidad de 'networking' es muy relevante, un mismo alumno lo pueden aprovechar de manera muy diferente según su actitud, ya que se fomenta el conocimiento relacional de alumnos y profesores.

Después de celebrar el Digital Business Summit, donde se presentó el máster, y siendo la primera vez que se va a realizar en Zaragoza, ¿cuáles son las expectativas?

Por los contactos que hemos recibido hasta ahora y los intereses que hemos visto, creemos que el máster va a completar las plazas que ofrece y, por el cuidado que se está teniendo desde el equipo docente y en la elección de los contenidos, que la satisfacción va a ser alta.

Dado que el mundo del marketing es muy cambiante, ¿es el máster un reflejo de este entorno?

Por supuesto, es importante estar en continua formación. Yo hice mi último programa de marketing digital en 2017 y hoy considero que estoy desactualizado del detalle, de la técnica, porque los equipos técnicos están en constantemente en cambio. Con este máster se adquiere el pensamiento crítico y la capa más estratégica del marketing y luego se pasa a formar parte de la comunidad Alumni, que ofrece constante formación, con eventos que explican las últimas técnicas a los antiguos alumnos.