Maetel dispara su facturación en 2018 un 60%, hasta los 452 millones de euros

Contratos en México, Japón y Oriente Medio, claves del "inusual" aumento del negocio de la filial aragonesa de ACS.

José Luis Celorrio, director general de Maetel
José Luis Celorrio, director general de Maetel
Guillermo Mestre

La empresa aragonesa Maetel, del grupo ACS, ha vuelto a cerrar un ejercicio sobresaliente tras materializar importantes contratos internacionales y alguno local. Especializada en proyectos industriales y de energías renovables, la compañía registró en 2018 una facturación de 452 millones de euros, un 60% más que en 2017, que ya fue asimismo un año especialmente destacado (268 millones de cifra de negocio, un 114% más).

La propia firma reconoció ayer que el aumento de facturación en 2018 fue "inusual", debido a la concentración durante el pasado ejercicio de la ejecución de proyectos ‘llaves mano’ de gran envergadura en México, Japón y Oriente Medio. El propio José Luis Celorrio, director general de Maetel, admitió que la cifra de 452 millones no se va a consolidar y que para 2019 prevé una facturación de entre 300 y 320 millones de euros.

La actividad en México fue decesiva en la evolución de 2018, último año del sexenio como presidente de Enrique Peña Nieto, lo que aceleró las subastas en energías renovables, donde Maetel se adjudicó las plantas fotovoltaicas Santa María, Orejana, MexSolar I y II y Txotxocotla, con una potencia conjunta de 505 megavatios. En la filial de ACS son conscientes de la oportunidad aprovechada con la política de apertura al capital extranjero en materia de renovables con el PRI y que el escenario ha cambiado ahora con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, del partido Morena. En ese país Maetel también finalizó en 2018 las subestaciones y líneas de alta tensión para la alimentación de la factoría cervecera del grupo Modelo en Hunucmá (Yucatán), así como de su proveedor Envases Universales, en ese mismo estado.

En Japón, la filial aragonesa de ACS puso en marcha en 2018 las plantas fotovoltaicas de Hayato y Sirakawa y se inició la construcción de la planta Cherry Lake, que, con 100 megavatios de potencia instalada, «es una de las más grandes del país» y su fecha de finalización está prevista en marzo próximo, recalcó ayer la compañía.

Japón ha sido uno de los principales mercados de Maetel en estos últimos años, con siete proyectos fotovoltaicos finalizados y conectados. Con la filial de ACS han colaborado en este mercado empresas aragonesas de equipamiento y servicios como Grupo Lacor, Chemik, Proeza y Equimodal, entre otras, que en conjunto han exportado por este medio más de 30 millones del euros al país asiático.

En cuanto a Oriente Medio y zonas cercanas Maetel está fuerte en Arabia Saudí, en 2017 abrió sucursal en Dubái y está en proceso de apertura en Abu Dabi.

En Aragón

En el mercado nacional, más concretamente en el aragonés, Maetel vivió un 2018 muy positivo con proyectos de Saica en Zaragoza y en El Burgo, de Envases Petit en Fraga, del Grupo Jorge en Zuera o de Evofit en Barbastro, si bien José Luis Celorrio percibe ya cierta desaceleración en 2019 por la incertidumbre política.

Maetel tiene una plantilla de 421 personas, de ellas 238 en España (un 75%-80% en Aragón).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión