Opel ha producido ya 36 vehículos preserie del nuevo Corsa y tendrá modelos 'vendibles' en julio

La planta de Figueruelas comienza la segunda de las 5 fases del lanzamiento del coche, que se ensamblará en cadena desde el último trimestre del año.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de PSA Zaragoza, Juan Antonio Muñoz Codina posan frente a la factoría de Opel en Figueruelas.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de PSA Zaragoza, Juan Antonio Muñoz Codina posan frente a la factoría de Opel en Figueruelas.
Javier Cebollada /Efe

El lanzamiento del nuevo Corsa que sustituirá al que actualmente está en el mercado se desarrolla a buen ritmo en la fábrica de Opel, del grupo PSA, en Figueruelas. En la planta zaragozana se ha iniciado esta semana la segunda de las cinco fases del lanzamiento de un proyecto –internamente denominado P2JO– después de concluir la primera, durante la cual se han ensamblado un total de 36 vehículos (coches piloto o preserie), de los cuales 11 unidades ya se han enviado a los centros de validación de Alemania y Francia para realizar comprobaciones (‘crash test’, ‘winter test’, compatibilidad electromagnética, calibración de motor y suspensiones...).

En una información interna facilitada a los trabajadores de la factoría, la dirección de Opel España explica la evolución del proyecto vinculada a la que será la sexta generación del Corsa, que permitirá contar con modelos ‘vendibles’ en julio y que dará lugar a la producción en serie prevista para el último trimestre del año. Unas 150 personas trabajan de modo directo en este coche, de los cuales 112 son españoles y el resto son empleados del grupo PSA de Francia, Alemania y Polonia que van y vienen de sus países a Zaragoza.

La primera fase del proyecto P2JO, llamada VRS1 (Véhicule Représentatif Série), ha inculido además de la producción de 36 vehículos la construcción en la nave de Carrocerías de alrededor de 40 unidades adicionales para ensayos de validación "que nos permiten comprobar aspectos relacionados con ajustes de chapa y otras mediciones relacionadas con la calidad", apunta la dirección en la nota informativa interna. En esta área como en Pintura, añade, el coche ya pasa por las instalaciones productivas en periodo de pruebas. En la zona denominada Trim, apunta también, se han producido coches en línea desde diciembre mientras que en lo que concierne a Acabado Final de momento se fabrica fuera de línea, en el edificio 25.

En la nota informativa facilitada a los trabajadores de la planta de Figueruelas se indica que se está aprovechando el paso del coche por las distintas áreas de la fábrica para facilitar la formación de los operarios. "Muy pronto en planta III será habitual el uso de estaciones estáticas para el entrenamiento en cada sección", señala la dirección antes de reseñar que el vehículo ha pasado en los turnos A y B y el próximo reto consiste en pasarlo por las instalaciones durante el turno de noche.

La información entregada a los empleados de Opel España fue facilitada por el responsable de  la puesta en marcha del proyecto P2JO, Ignacio Lacuna, que sabe muy bien lo que supone trabajar en el lanzamiento de nuevos modelos. Este experimentado ingeniero de Figueruelas lideró el equipo que lanzó el ‘todocamino’ Crossland X, que se produce en serie desde mayo de 2017 y es el primer modelo de Opel que utiliza una plataforma de PSA, compartida con el Citroën C3 Aircross, que también se ensambla en la actualidad en la factoría zaragozana, además del actual Corsa y el Mokka X.

Piezas y proveedores

En la nota interna se indica que en la planta han comenzado a montar los cristales del nuevo Corsa en automático, se han recibido los asientos en paletas para incorporarlos con los robots y ya se ha pasado el primer motor por la línea de montaje.

En cuanto a los proveedores se señala que en la actualidad ya se está trabajando "intensamente" con ellos "para mejorar las piezas que nos permitan acercarnos paulatinamente a los criterios de calidad del proyecto" y permitir así "que desde el primer momento nuestros coches lleguen con la máxima calidad al cliente".

Estas mejoras rápidas de calidad, junto con la puesta en marcha del casamiento, "son los retos que tenemos muy a corto plazo", apuntan los gestores del proyecto del nuevo Corsa, quienes se han marcado como objetivo empezar a fabricar las preseries o prototipos en línea la semana 11 del año (entre el 11 y el 17 de marzo). Resalta Lacuna que el trabajo que se está haciendo en la planta de Figueruelas del proyecto P2JO va en paralelo con la planta de PSA en Vigo, donde tienen en marcha el proyecto P24, el del nuevo Peugeot 2008.

"La rapidez en la mejora continua y la resolución de los problemas es fundamental para conseguir fabricar vehículos vendibles en julio", apunta Ignacio Lacuna, que hace hincapié asimismo en la importancia de "identificar y solucionar los potenciales problemas cuanto antes para hacer un lanzamiento excelente".

Desde la empresa se destacó que por primera vez todos los coches piloto, desde el primero hasta el último, se hacen en Zaragoza, "sin desplazarnos a Alemania o Francia"

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