Dia anuncia 2.100 despidos tras perder 352 millones en 2018

La compañía de supermercados ha anunciado este viernes pérdidas de 352,5 millones de euros en el ejercicio anterior.

El centro logístico de DIA en Zaragoza.
El centro logístico de DIA en Zaragoza.
Toni Galán

El consejo de administración de la cadena de supermercados Dia ha acordado el despido de un máximo de 2.100 trabajadores -la plantilla total en el país roza los 26.000 empleados- tras cerrar 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, unas cifras que distan significativamente del beneficio de 101,20 millones de euros registrado el año anterior.

Los datos de la firma, que ha informado este viernes de su situación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, reflejan la difícil situación que atravesó el año pasado, agravada en el último trimestre después de empeorar sus previsiones para el cierre del ejercicio y de encontrar errores en sus cuentas de 2017, lo cual derivó en su hundimiento en bolsa. La más significativa caída de ventas se produjo en España -su mercado más importante-, con una reducción de 161 millones de euros respecto a 2017, por encima de los cerca de 35 millones de euros de bajada registrados en Portugal. También hubo un impacto negativo por los tipos de cambio en Argentina y Brasil.

"En el marco del proceso de análisis de la situación de las sociedades Dia y su filial Twins Alimentación, se ha decidido iniciar un procedimiento legal de despido colectivo para Dia y Twins que contempla la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo, sujeto al cumplimiento de los requisitos y procedimientos legalmente previstos", ha señalado la compañía a la CNMV. Para ello, ha acordado que se comunique a los representantes de los trabajadores -o, en su caso, a los propios empleados- la intención de iniciar un período de consultas para el desarrollo del citado procedimiento.

Tres centenares de tiendas en Aragón

Dia, que alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018 -frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes- ha presentado sus resultados la misma semana en la que Letterone, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, que posee el 29% de la compañía, ha lanzado una OPA sobre la compañía a 0,67 euros por título.

La firma contaba en Aragón en 2017 con un total de 295 tiendas, divididas en 211 propias y 84 franquicias. Casi todas se encuentran en la provincia de Zaragoza (215); Teruel supera la treintena (32), mientras que Huesca roza el medio centenar (48). El grupo desveló hace unas semanas su intención de poner a la venta las marcas Max Descuento -con presencia en Sabiñánigo- y Clarel -que posee un total de 102 establecimientos en la comunidad, 36 en la capital- por “no formar parte del negocio principal”. Asimismo, confirmó que acabará el ejercicio con su ebitda ajustado, entre los 350 y los 400 millones de euros, un 30% por debajo de sus expectativas iniciales.

La cadena de supermercados acabó el año en situación de "causa de disolución" -como había anunciado- con un patrimonio neto negativo en 166 millones de euros, frente a los 257,3 millones positivos de un año antes. La deuda neta, por su parte, se ha disparado más de un 50%, al pasar de 945 a 1.451 millones de euros.

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