Abierta la tercera convocatoria del POCTEFA

Los promotores interesados en presentar su candidatura podrán hacerlo hasta el próximo día 15 de abril.

Tercera convocatoria de proyectos.
Tercera convocatoria de proyectos.
POCTEFA

La tercera convocatoria de proyectos del programa europeo de cooperación transfronteriza Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) está abierta desde este jueves, 7 de febrero, y está financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un presupuesto total de 178 millones de euros.

La principal novedad de esta convocatoria, con respecto a la anterior, es que se va a desarrollar en una sola fase y la otra novedad destacada es que se pueden presentar candidaturas a todas las prioridades de inversión a excepción de la 6c del Eje 3 que no tiene fondos disponibles, informan los responsables del proyecto en una nota de prensa.

Los promotores interesados en presentar su candidatura podrán hacerlo hasta el próximo día 15 de abril y se prevé que en el mes de octubre se conozca la lista de proyectos programados.

A la convocatoria se podrán presentar proyectos que tengan impacto en el territorio elegible del Programa POCTEFA 2014-2020, es decir, las provincias de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba /Álava, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Lleida, Girona, Barcelona y Tarragona, los departamentos franceses de Pyrénées Atlantiques, Ariège, Haute-Garonne, Hautes Pyrénées y Pyrénées Orientales y todo el territorio de Andorra.

El importe de la ayuda FEDER disponible para esta convocatoria de proyectos es de 35,8 millones de euros (20 % del presupuesto total del Programa excluida la Asistencia Técnica). Los proyectos seleccionados serán cofinanciados al 65 % por el FEDER.

En la primera convocatoria de proyectos POCTEFA se programaron 58 proyectos y 62 proyectos se programaron en la segunda convocatoria, por un total de 142,4 millones euros de FEDER (80 % del presupuesto total del Programa excluida la Asistencia Técnica).

Entre ellos destacan los proyectos Cyclalg, que tiene como objetivo la obtención de biodiesel a partir del cultivo de microalgas; OPCC2, sobre la prevención y adaptación al cambio climático; PATRIMC@T, que busca la profesionalización del turismo en los valles catalanes; Ederbidea, con la creación de vías verdes entre las ciudades de Pamplona, San Sebastián y Bayonne y CAPAS-Cité – CAPAS-C, cuyo objetivo es promover la actividad física entre el público joven.

El Programa tiene por objetivo promover y cofinanciar proyectos de cooperación realizados por agentes socioeconómicos franceses, españoles y andorranos situados en la zona transfronteriza elegible.

Fue aprobado el 19 de mayo de 2015 por la Comisión Europea y constituye la quinta generación de apoyo financiero para el impulso de proyectos de integración económica y social en esta zona transfronteriza. Este apoyo financiero europeo ofrecerá nuevas oportunidades de cooperación entre instituciones y agentes de ambos lados de los Pirineos.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es la Autoridad de Gestión del POCTEFA 2014-2020. La CTP tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial y en particular, la cooperación transfronteriza.

Los miembros de la CTP son los territorios pirenaicos: las dos regiones francesas Nouvelle-Aquitaine y Occitanie/Pyrénées-Méditerranée; las cuatro comunidades autónomas españolas Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi; y el Principado de Andorra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión