El comité de Opel plantea negociar una salida para los 470 trabajadores con edad de prejubilarse

En la reunión del Pleno del comité, la primera que se hace en 2019, se ha abordado también como prioridad pactar el calendario laboral. La intención es reunirse con la empresa a principios de la próxima semana

Instalaciones de la factoría zaragozana de PSA
Instalaciones de la factoría zaragozana de PSA
Francisco Jiménez

"No sabemos los planes de la empresa. Si piensa aplicar el contrato de relevo a los que han cumplido los 61 años o salidas indemnizadas o que sigan trabajando. Es lo que nos tienen que aclarar", indican fuentes del comité de empresa de Opel PSA tras celebrar esta mañana su primer pleno del 2019.

Qué ocurre con los trabajadores de la factoría zaragozana de Figueruelas que quieren acogerse a la prejubilación y qué calendario laboral hay para este ejercicio son los temas que han centrado esta primera reunión, que  tendrá continuidad en la comisión permanente del próximo lunes, 11 de febrero, que ha de consensuar las propuestas de la representación de los trabajadores para trasladarlas a la empresa previsiblemente ese mismo día. "Más o menos todos los sindicatos coincidimos en las tres semanas de vacaciones en verano y otra en Navidad", pero hay todavía detalles por consensuar y tener el calendario definido urge, destacan las mismas fuentes. Además, "hay inquietud por saber qué solución se les da a los trabajadores más veteranos".

Ver si hay continuidad en el contrato de relevo es una "prioridad", reconoce Sara Martín, presidenta del comité de empresa, "tanto para trabajadores cualificados como para no cualificados" y estima que son unos 470 aproximadamente, los nacidos en 1958, el personal en la factoría afectado por la prejubilación este año. Respecto a los que quedarían en total por salir, para seguir rejuvenenciendo la plantilla, no solo este 2019 sino los venideros, Martín suma una cifra cercana a los 1.300 empleados. "Somos conocedores de que ha habido ciertos problemas en la aplicación de la nueva norma del contrato relevo en algunas empresas y queremos que nos los aclaren antes de reunirnos con la dirección", ha precisado. "También vamos a presentarle el calendario laboral. Son los dos asuntos más importantes que hemos abordado esta mañana", ha resumido.

El convenio firmado a finales de octubre del pasado año recoge el compromiso de la empresa de rejuvenecer la plantilla a través de las fórmulas que se consideren más apropiadas y "siempre que la situación económica de la empresa" lo permita, pero lo cierto es que a día de hoy, no se sabe cuál es el posicionamiento de PSA en este sentido.

La cita de todos los sindicatos integrantes del comité de empresa ha abordado otras cuestiones como las horas extras que se están realizando en la planta y en las que de momento se están contando con "voluntarios" como recomienda el propio convenio. Pero se ha hablado de cómo repartirlas para cuando afecten a los no voluntarios, posibilidad también incluida en el texto que regula las condiciones laborales de la plantilla. De las horas complementarias que hacen los contratados a tiempo parcial, también se ha hablado, junto con otras cuestiones de organización interna de la producción.

No obstante, lo prioritario, según el comité, es buscar una solución para los prejubilados.

Fuentes próximas a la compañía recordaron que el esfuerzo realizado en los últimos años ha sido importante y que desde 2015 más de 2.000 personas han sido contratadas, en una buena parte debido al relevo generacional y en otra a la necesidad de contratación motivada por la llegada de nuevos modelos como el Opel Mokka X , Crossland X,  Corsa  y el Citröen C3 Aircross y también la demanda del mercado. Factores que han permitido rebajar la edad media de los trabajadores de la planta zaragozana. Por otra parte, se ha incrementado el número de mujeres situándose en ese momento por encima del 12%, porcentaje que se incrementa mucho en las nuevas contrataciones y en el grupo de técnicos.

Opel España cuenta con 5.500 empleados: cerca de 5.400 en Aragón en la planta del grupo PSA en Zaragoza y 4.860 en Manufacturas.

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