Ariño Duglass fabricará el 100% del vidrio para la fachada del Mercado Central de Zaragoza

"Es una obra emblemática que nos encanta hacer", asegura Guillermo Piedrafita, director comercial de la empresa aragonesa que exporta el 75% de lo que produce

Obras de rehabilitación en el Mercado Central de Zaragoza que previsiblemente estarán acabadas para las Fiestas del Pilar
Obras de rehabilitación en el Mercado Central de Zaragoza que previsiblemente estarán acabadas para las Fiestas del Pilar
Oliver Duch

Ser profetas en su tierra. A eso aspira el fabricante de vidrio aragonés Ariño Duglass y parece que empiezan a conseguirlo. En enero,  la empresa Ferga, expertos en arquitectura de aluminio y vidrio, le adjudicó a la firma que dirige Raimundo García-Figueras la realización del 100% del vidrio para la fachada de este edificio singular. "Lo que hemos desarrollado es un vidrio único, con propiedades especiales para garantizar el confort climático del interior. Son piezas de hasta 5 metros de altura que empezaremos a suministrar a finales de febrero", han precisado técnicos de esta compañía aragonesa, que está pujando también por ser la elegida para revestir buena parte de la rehabilitación de la estación del Canfranc.

"Es una obra emblemática, la del Mercado Central, que nos encanta hacer", asegura Guillermo Piedrafita, director comercial de la empresa aragonesa que exporta el 75% de lo que produce a 57 países de todo el mundo. Lo adjudicado a Ariño Duglass es el "acristalamiento del  100% de la fachada con una superficie de 1.500 metros cuadrados, con vidrios de grandes dimensiones, lo que da espectacularidad y transparencia al proyecto".

Desde la compañía, subrayan que han desarrollado "una solución arquitectónica especial" para este proyecto. "Se trata de vidrio laminado de seguridad con una capa de altas prestaciones, exclusiva para el proyecto, que manteniendo la transparencia del vidrio hace que el aislamiento térmico esté reforzado y sea notablemente superior a la de un vidrio laminado estándar. En el interior del edificio encontraremos vidrios laminados extraclaros (bajo contenido en hierro) de hasta 5 metros de altura, que aportarán seguridad y protección; el vidrio extraclaro permitirá ver con nitidez el interior del edificio al ser prácticamente invisible".

Piedrafita ha recordado que Ariño Duglass no trabajaba para Zaragoza desde que hizo buena parte del vidrio del centro comercial Aragonia y anteriormente para la Expo Zaragoza 2008". Con la crisis, indica el responsable comercial, "hubo un parón imporante, pero ahora se ha reactivado: empieza a haber obras importantes como la Torre Zaragoza a cuyo concurso también nos hemos presentado".

Sin embargo, el mercado internacional "sigue siendo la mayor parte de nuestra cifra de negocio", ha constatado, aunque tienen proyectos importantes en curso en España como buena parte del vidrio para el edificio 'Los Cubos' en la M-30 de Madrid, una obra que tienen previsto finalice en verano, y también para otro singular edificio de oficinas en Barcelona que impulsa Brilten Inmobiliaria en un punto estratégico de la Capital Condal.

Respecto a la exportación, Piedrafita reconoce que el Reino Unido es un mercado muy importante para Ariño Duglass y que el 'brexit' con la carga de incertidumbre que conlleva está dañando muchos negocios al retrasar la toma de decisiones. "Pase lo que pase no será el fin del mundo. Gran Bretaña necesita seguir comerciando con el resto de los países pero entre los empresarios británicos hay mucha sensación de cansancio, hastío y decepción con la clase política que se está comportando como si fueran aficcionados al no tener todavía una solución después de dos años". A juicio de este directivo, "tendrá que ser un 'brexit' con acuerdo el que salga finalmente", pero advierte de que "hay que ir preparándose para el mayor papeleo que va a hacer falta y el incremento de todo tipo de trabas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión