La firma zaragozana Elivere entra en el parque solar "más grande de Europa"

La empresa, con sede central en Caspe, se incorpora al desarrollo del proyecto anunciado por el grupo Cobra el año pasado, que contempla un total de 18 plantas fotovoltaicas en Escatrón, Chiprana y Samper de Calanda.

Parte de la remesa de los paneles solares a instalar sin desembalar.
Parte de la remesa de los paneles solares a instalar sin desembalar.
Elivere

La empresa energética zaragozana Elivere Innovación, especializada en iniciativas solares, ha entrado en la instalación del que será el parque fotovoltaico más grande de Europa, “de 500 MW, con capacidad para alimentar a unos 87.000 hogares medios o a una población de unos 350.000 habitantes”, ha explicado Luis Miguel Díez, responsable del departamento técnico comercial de la firma, que tiene su sede central en Caspe. La aportación de la empresa aragonesa consistirá en el montaje de los paneles, así como de los seguidores a un eje, los dispositivos mecánicos que orientan la placa a la inclinación más adecuada para obtener mejoras de rendimiento que pueden superar el 30%.

La inversión de 500 millones de euros en energía solar anunciada por el grupo Cobra -perteneciente a la constructora ACS- el año pasado trajo consigo la creación de más un millar de puestos de trabajo entre las provincias de Zaragoza y Teruel. El proyecto contempla un total de 18 plantas, "casi dos millones de placas -según Díez-", que se ubican en una extensión de más de 3.000 hectáreas repartidas entre Escatrón (1.400) y Chiprana (1.200), en la provincia zaragozana, y Samper de Calanda (400), en territorio turolense.

En plena expansión

Elivere presume de encontrarse en pleno proceso de expansión: en apenas un año, ha quintuplicado su plantilla, que ha pasado de 10 a 50 trabajadores. Y respecto a cifras de facturación, prevé alcanzar los 800.000 euros “con la partida en la que hemos entrado”. Sin embargo, ha asegurado que “lo más probable” es que en los próximos meses participen en más. El responsable ha querido dejar claro que que “todas las empresas con las que colaboramos son de la zona, desde a las que les compramos maquinaria hasta a las que se las alquilamos. También nuestros empleados son en su mayoría de localidades vecinas”.

Escatrón es la localidad de mayor inversión, con 237 millones en diez plantas. No obstante, nueve son de Cobra y una de Ignis, grupo que gestiona la central Peaker que emplea a una treintena de personas. El alcalde, Juan Abad, hizo hincapié el año pasado en la necesidad de apoyar los proyectos que ayudan a eliminar "el desequilibrio entre el mundo rural y el urbano, donde se suelen dar siempre las grandes oportunidades". Todo, en aras de asentar a la población y, a poder ser, incrementarla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión