Un área de negocio imprescindible para el desarrollo del territorio

La aportación al PIB y las cifras de empleo de los últimos años confirman el éxito de la inversión que ha hecho Aragón para ser un referente logístico en Europa.

El sector de la logística es uno de los más aporta al PIB aragonés.
El sector de la logística es uno de los más aporta al PIB aragonés.
Usplash

Según recoge el estudio económico del sector de la logística en Aragón (2000-2017), realizado en 2018 por Economic Strategies and Initiatives (empresa ‘spin-off’ de la Universidad de Zaragoza), "la logística ha sido una de las principales apuestas de futuro de Aragón desde el año 2000, en un intento por aprovechar la excelente ubicación estratégica de la Comunidad, situada a menos de 300 kilómetros de las principales capitales españolas de provincia y en posición de poder actuar como puerta de entrada en Europa".

Casi dos décadas después, puede decirse que el reto que se propuso Aragón se ha cumplido con creces, tal y como confirman los datos de empleo registrados en el sector, la aportación económica al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad y la apuesta por la formación e innovación que vienen desarrollando las diferentes plataformas logísticas y empresas que se ubican en territorio aragonés.

Las cifras

La logística ha jugado un papel fundamental en la creación de empleo en Aragón, pues en su mejor momento (año 2007) llegó a ocupar a 38.473 trabajadores. Si bien la cifra disminuyó durante la crisis, en 2011 comenzó a repuntar de nuevo, dos años antes que en el resto de sectores y alcanzando unos datos muy similares a los de antes de la recesión económica: en 2017, 34.000 personas desarrollaban su trabajo en este sector.

Una trayectoria parecida experimentó la contribución de la actividad logística al PIB de Aragón, que en 2003 llegó a superar el 6,6% para disminuir al 4% en 2010 y retomar de nuevo la tendencia ascendente hasta las cifras actuales, que apuntan que la aportación al Producto Interior Bruto de Aragón es superior al 5,5%.

El crecimiento de ambos indicadores viene dado, en buena medida, por el área más importante dentro del mundo logístico aragonés: el transporte terrestre. Este subsector aglutina a más de 20.000 trabajadores en Aragón (casi un 60% del total del sector) y representa más de la mitad del Valor Añadido Bruto logístico en Aragón –magnitud similar al PIB–, con una aportación de más 90 millones de euros a la economía aragonesa. Un área que, además, representa el futuro de un sector en constante crecimiento, pues tal y como recoge el citado informe, "el predominio del transporte por carretera en el comercio internacional en los dos sentidos, su complementariedad con el marítimo y el aéreo que están ganando terreno y la potencialidad que representa la fuerte expansión del tráfico internacional en Aragón son la mejor vía de crecimiento del sector". 

Otros subsectores en crecimiento

Aunque el transporte terrestre, marítimo o áereo es la parte más importante de la logística, existen otros subsectores relacionados que también han experimentado un crecimiento en los últimos años y que confirman la bonanza del sector en la comunidad aragonesa. Así, el empleo del subsector de actividades anexas al transporte (como pueden ser la manipulación de mercancías, los servicios carga y descarga o los de mantenimiento de vehículos) no ha dejado de crecer desde 2010, alcanzando los 6.400 trabajadores en los dos últimos años y superando el empleo máximo precrisis. Por su parte, el sector de los servicios postales y comunicaciones rondó también los 6.000 trabajadores en 2017, con expectativas de seguir creciendo en los próximos años.

Ir al especial 'Transporte y Logística'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión