Endesa detecta cerca de 65.000 casos de fraude, 1.117 en Aragón

En cuatro de cada diez inspecciones realizadas por la compañía se detectó un fraude durante el año pasado.

Imagen de archivo de una revisión de contadores electrónicos de Endesa
Imagen de archivo de una revisión de contadores electrónicos de Endesa
Heraldo

Cerca de 65.000 fraudes eléctricos son los que detectó Endesa en todo 2018 recuperando 601 millones de kWh defraudados, una cifra que equivale al consumo eléctrico de Palma de Mallorca durante seis meses. En Aragón se detectaron 1.117 casos: 915 en Zaragoza, 150 casos en Huesca y 52 en Teruel.

Según informó la compañía, las denuncias de los ciudadanos ayudaron a destapar cerca de 4.000 fraudes.

Durante el pasado ejercicio, cuatro de cada diez inspecciones realizadas por la compañía concluyó con la detección de fraudes. En el 48% de los casos, se trató de enganches ilegales a la red por parte de usuarios sin contrato y el resto, a otro tipo de fraudes, como dobles acometidas o manipulación de los equipos de medida.

Cultivos de cannabis

Otro factor que agrava el problema del fraude, destacaron fuentes de Endesa, es el crecimiento de los cultivos de cannabis que se ha producido en los últimos años. Estos cultivos van frecuentemente acompañados de enganches ilegales a la red eléctrica, que pueden llegar a generar importantes interrupciones de suministro a los núcleos de población en los que se llevan a cabo.

Una vivienda utilizada como plantación "indoor" de marihuana consume el equivalente a 20 viviendas y la concentración de estos cultivos en determinadas zonas llega a saturar la red.

La compañía advierte de que "el fraude eléctrico supone un perjuicio para toda la sociedad, ya que se traduce en un incremento de la factura eléctrica del conjunto de los consumidores y puede poner en riesgo la seguridad y calidad de suministro del resto de usuarios".

"Además, en contra de lo que podría creerse, el grueso del fraude eléctrico en España lo cometen grandes consumidores, tanto empresas de sectores industriales y de servicios como negocios y domicilios particulares con consumos elevados", revela la compañía, que está redoblando esfuerzos por evitar este tipo de fraudes.

Además, Endesa Distribución ha puesto a disposición de los ciudadanos en su nueva web un servicio para que estos puedan realizar denuncias acerca de posibles fraudes. Desde su lanzamiento en octubre de 2018, ha recibido una media de 230 denuncias mensuales.

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