Aragón cierra 2018 con 36 muertos en accidentes laborales, 11 de ellos 'in itinere'

En la entrega de los premios de Prevención de la DGA a las empresas Master D, Spere y DKV, la consejera Marta Gastón ha recordado la necesidad de hacer más campañas a nivel nacional para evitar esta lacra

Los premiados en esta edición de 'Aragón comprometido con la prevención' cuyos galardones ha entregado la consejera de Economía del Gobierno de Aragón
Los premiados en esta edición de 'Aragón comprometido con la prevención' cuyos galardones ha entregado la consejera de Economía del Gobierno de Aragón
S. I.

Revertir la estadística de siniestralidad laboral que no deja de crecer en Aragón (2018 se cerró con 36 fallecidos frente a los 29 del año anterior) es uno de los objetivos de premios como los de Aragón comprometido con la Prevención que ha entregado esta mañana la consejera de Economía, Marta Gastón, a los directivos de tres empreas, Sphere, DKV y Master D, que son ejemplo a seguir por las iniciativas para tener accidentes cero en sus respectivas compañías.

José de las Morenas, responsable de la secretaria de política sindical e industrial de UGT Aragón, pide crear ya la figura del gestor de movilidad que haga posible organizar transporte colectivo en los polígonos para todas aquellas y medianas empresas que no pueden permitirse poner un autobús para los trabajadores. "Este 2018 hemos tenido un accidente laboral mortal menos en jornada que el año pasado, 25, en lugar de 26 en Aragón, pero el incremento registrado en la cifra de fallecidos 'in itinere' ha sido del 266% al pasar de 3 en 2017 a 11 este pasado ejercicio (son 8 más)". Semejante aumento, ha dicho, "debe llevarnos a la acción, a tomar medidas".

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha señalado, que también en su reunión con la ministra de Trabajo la semana pasada, le expuso la necesidad de hacer más campañas a nivel nacional para frenar esta lacra de la siniestralidad laboral. Y es que en 2018 Aragón sumó un total de 17.680 accidentes laborales, 15.580 en jornada de trabajo y 2.100 más al ir o volver del puesto, es decir, 'in itinere', lo que supone, según De las Morenas, que "48 trabajadores por día se accidentan en Aragón", una estadística que no podemos permitirnos, ha dicho. Ha sido Servicios, seguido de Industria, Construcción y Agricultura, el sector que más accidentes laborales acumuló a lo largo del pasado año. "Estamos muy preocupados por la construcción, actividad en la que los accidentes han repuntado un 18,56% en Aragón. El sector se mueve, pero no tanto como para generar una siniestralidad tan elevada", ha subrayado.

En opinión de José de las Morenas no solo la Administración, junto con los sindicatos, sino también los empresarios han de tomar medidas para frenar esta lamentable estadística. "Las empresas premiadas hoy son un ejemplo a seguir, pero muchas más, en general, deberían cuidar más las prevención de riesgos laborales". Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, recientemente indicaba que mientras los accidentes laborales han aumentado un 33,56% más en estos años, la creación de empleo solo se ha incrementado un 11%, es decir, la siniestralidad crece a un ritmo tres veces mayor que la actividad económica.

En la entrega hoy de los premios Aragón comprometido con la prevención, Alfonso Biel, director general de Sphere España, ha destacado que esta distinción reconoce “el enorme esfuerzo y el compromiso de toda la plantilla de Sphere para que las condiciones de seguridad laboral y de salud de los trabajadores sean excelentes, como nuestros datos de prevención de accidentes en la fábrica ponen de manifiesto”. En 2017, Sphere España se certificó en OHSAS 18001 para proporcionar a sus trabajadores unas condiciones de trabajo seguras y saludables. Esta certificación les ayuda a identificar y controlar los riesgos y a adoptar las medidas necesarias para prevenir la aparición de accidentes en la compañía.

El premio a la mejor actuación en comunicación y divulgación a la población general de los valores de la cultura preventiva en el trabajo ha sido concedido a DKV Seguros. Este galardón reconoce la labor de comunicación que realiza con sus trabajadores y la sociedad a través de iniciativas como su blog “Quiero cuidarme”, con una app de acceso gratuito y una iniciativa específica para la prevención contra la obesidad infantil.

Otras iniciativas de DKV han sido la creación del Instituto de Vida Saludable, creado con el objetivo de promover la mejora de la salud y la calidad de vida de la población, a través de la divulgación de información y formación para inculcar hábitos saludables; y la elaboración de una guía de bienestar emocional en las organizaciones.

Por último, Master D ha conseguido el premio en la categoría de Mejor actuación en prevención de riesgos laborales para centros educativos ubicados en la Comunidad Autónoma. La concesión del premio reconoce su empeño de lograr la integración de la prevención en una empresa educativa con una gran cantidad de alumnos y trabajadores. Para alcanzar este objetivo, Master D ha puesto en marcha iniciativas y actividades extracurriculares de seguridad y salud laboral como valor añadido, en las que han participado 450 alumnos, además de 870 alumnos con 1.640 horas de formación de Seguridad y Salud en torno a oficios y casi 1.500 alumnos en la Formación de Seguridad Laboral genérica. Master D ha lanzado también el proyecto Escuela Saludable, por parte de su Escuela de Sanidad y Salud, iniciativa que ha incluido talles, formación y diversas acciones para trabajadores y sus familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión