Opel Figueruelas ha fabricado un 17% más en 2018 frente al 1% de caída del sector en España

Las exportaciones de vehículos españoles se redujeron un 0,6% durante el año pasado, con 2.304.418 unidades vendidas.

Instalaciones de la planta de Opel.
Instalaciones de la planta de Opel.

La fábrica de Opel PSA en Figueruelas ha incrementado un 17% su volumen de fabricación en 2018 (ha pasado de los 382.425 vehículos de 2017 a 447.514), pese a que el conjunto de las plantas españolas ha cerrado el año con una reducción de la producción del 1% respecto al cierre de 2017. Así, en España se han fabricado un total de 2.819.565 automóviles, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

La menor demanda del mercado europeo explica en gran medida esta reducción y también la polémica por el diesel que provocó que "en algunos casos y sobre todo debido a la falta de motores y otros componentes para los vehículos de gasolina (los más demandados) las plantas españolas tuvieran que realizar paros completos de sus líneas durante varios días. "Solo en este mes de diciembre, la bajada en volumen registrada ha sido del 16,1% hasta los 146.395 vehículos", constató Anfac.

Respecto a Europa, el principal destino de los coches fabricados en España, "únicamente Francia ha acabado 2018 con un crecimiento de las ventas del 3%". Según Anfac, en el resto de mercados ha habido descensos: "Las matriculaciones en Alemania han caído un 0,2% en el conjunto del año; la demanda en Italia ha descendido un 3,1% y en Reino Unido, un 7%. El mercado europeo cerró con un crecimiento escaso, de un 0,1%, encadenando, tal y como se ha visto en España, cuatro meses de caídas de las matriculaciones". Además, el mercado turco, importante para España, sigue sumido en la crisis y también ha registrado una "caída en el conjunto de año del 35%, lo que minoró las importaciones de vehículo español en un 40%", destacó Anfac.

Es esta debilidad en la demanda europea la razón fundamental de este ligero retroceso en la fabricación de las plantas españolas, que las sitúa en 2018 un poco por debajo de los tres millones de vehículos producidos. Un menor volumen que no ha experimentado por la planta zaragozana de Opel PSA ni tampoco el grupo francés en España que ha incrementado hasta un 5% los vehículos fabricados en 2018, según fuentes de Anfac. "Los modelos asignados por su mejora en competitividad/eficiencia a lo largo de estos años y a que han tenido muy buena aceptación en el mercado, así como la adaptación de la marca a la nueva normativa de medición de emisiones WLTP" han hecho posible estos buenos datos, indicaron fuentes del sector.

Respecto a la exportación, Opel Figueruelas cerró el pasado año con un porcentaje de ventas al exterior del 88% de coches fabricados. En general, las ventas al exterior del vehículo español en se redujeron un 0,6% en 2018, hasta los 2.304.418 vehículos. En cuanto a los destinos de exportación, según Anfac, se observaron crecimientos hacia África, dado que el norte de este continente se está convirtiendo en un polo importante de automoción. Sin embargo, sigue siendo el viejo continente europeo el principal destino de los coches fabricados en España con un 1,6% de crecimiento, hasta los casi 2 millones de vehículos. También "las exportaciones a América y Asia, por su parte, descendieron en 2018 un 6,5% y un 41,5%, hasta las 96.609 y 24.042 unidades, respectivamente.

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