Víctor Royo: “Se necesitan más capacidades profesionales para los nuevos retos tecnológicos”

Víctor Royo: “Se necesitan más capacidades profesionales para los nuevos retos tecnológicos”

El jefe de Estrategia Digital e Innovación de Ibercaja explica que, en esta sociedad tan cambiante, hay que estar continuamente formado e informado.

El equipo de Estrategia Digital e Innovación de Ibercaja con su responsable, Víctor Royo, a la derecha de la imagen.
El equipo de Estrategia Digital e Innovación de Ibercaja con su responsable, Víctor Royo, a la derecha de la imagen.
Ibercaja

Víctor Royo es el jefe de Estrategia Digital e Innovación de Ibercaja, un área que lleva poco más de un año de funcionamiento y que no para de crecer, generando proyectos y abriendo nuevos canales de comunicación con el cliente.

¿Qué cuestión de interés centrará su intervención en el Digital Business Summit que se celebrará en Zaragoza el próximo 7 de febrero?

De lo que tratará la ponencia que pronuncie el 7 febrero es sobre los diferentes proyectos que surgen en el ámbito de la innovación, como por ejemplo la utilización del IoT o internet de las cosas en el ámbito agrícola, o la tarjeta Ski Pirineos… una de las áreas de conocimiento que integran la labor del departamento de Estrategia Digital e Innovación de Ibercaja.

El resto se orientan hacia la analítica avanzada al cliente y la inteligencia de negocios, dos asuntos clave para sacarle más partido a los datos de nuestros clientes y ofrecerles una experiencia más personalizada. También hacia la automatización del marketing, la experiencia del usuario (user experience o ux) y la incorporación de las mejoras que sugieren nuestros clientes.

¿Qué previsiones de crecimiento tiene su área?

Necesitamos escalabilidad, es decir, tener potencial de crecimiento, porque cada vez tenemos más proyectos, más canales digitales y más capacidades para afrontar los nuevos retos. Nuestro modelo de trabajo es garantizar que existe una base de conocimiento técnico que se equilibra con experiencia profesional, para ello buscamos un ecosistema de aliados y partners.

¿Qué papel juega el marketing en la transformación digital?

El proceso de transformación digital está embebido dentro de la dirección de marketing porque, por un lado, nos aseguramos de que todo lo que lanzamos al mercado vaya a ser bien adoptado por nuestros clientes y, por otro, que cree un retorno en el negocio a través de una mayor eficiencia o de más ventas digitales...

¿Qué perfiles profesionales se necesitarían para ampliar su departamento?

Es muy relevante tener habilidades transversales,  trabajando enfocados hacia el cliente o saber liderar proyectos de transformación, entre otros. Cada vez hay más ingenieros y tecnólogos interesados en el marketing porque los perfiles se van entremezclando.

¿Cree que es necesaria una formación después del grado, como un máster, para adquirir estas competencias necesarias en el mercado?

Sin duda, porque en un ámbito tan cambiante como el digital, hay que estar continuamente informado. Jornadas como la del próximo 7 de febrero en Zaragoza se suceden en Madrid y Barcelona a diario y representan una gran oportunidad.

¿Cómo se han tenido que adaptar los trabajadores que ya había en la empresa a los nuevos tiempos?

La adaptación se ha tenido que centrar en nuevas formas de trabajo y metodologías, más colaborativas, transversales y orientadas al día a día. En cuanto a la visión del cliente y del negocio, el concepto es el mismo, pero ahora hay que adaptarse a las nuevas herramientas.

Sobre los nuevos perfiles profesionales que se demandan en los procesos de transformación digital de las empresas se hablará en el Digital Business Summit que ESIC Business and Marketing School en Aragón organiza el próximo 7 de febrero en Zaragoza.