Analista de datos y expertos en ciberseguridad, los perfiles laborales más demandados este 2019, según Randstad

La responsable de zona, Pilar García, reconoce que "seguimos con una situación de escasez de talento" para atender toda la demanda de las compañías tecnológicas en Aragón

Una de las sesiones sobre digitalización celebradas en Etopia
Analista de datos y expertos en ciberseguridad, los perfiles laborales más demandados este 2019, según Randstad
Heraldo

Faltan analistas de datos y consultores en ciberseguridad. Pese a ser, según el informe elaborado por Randstad, dos de los cinco perfiles laborales más demandados este año (junto a 'data scientist'; 'scrum master & DevOps' y desarolladores de plataformas conversacionales'), "seguimos con una situación de escasez de talento" para atender toda la demanda de las compañías tecnológicas en Aragón, reconoce Pilar García, responsable de zona de esta firma de Recursos Humanos.

Randstad constata que durante 2019 va a continuar teniendo una "gran importancia la analítica de datos de manera masiva y en tiempo real, dada las inversiones que se están llevando a cabo y su importancia en los procesos de negocio". De acuerdo a los datos de la  consultora Gartner, apunta Randstad, la primera prioridad de inversión de los responsables de Innovación Tecnológica (IT) en el sector público será la analítica de datos (43%), seguida por la ciberseguridad (43%) y las soluciones y servicios cloud (39%). Por lo tanto, el mercado seguirá solicitando profesionales como 'data scientist' y 'business analyst', capaces de entender el valor de los datos, gestionarlos y construir procesos y modelos tecnológicos basados en ellos.

Fuentes de IBM  constatan que "ahora mismo estamos viviendo el comienzo de una revolución con la incorporación a la vida real de tecnologías disruptivas como 'blockchain', Inteligencia Artificial y computación cuántica" y alertan de que el mercado laboral está cambiando a un ritmo vertigionoso y que la tecnología necesita conocimiento del negocio para seguir creciendo. Por eso, dicen desde la compañía, no solo van a hacer falta expertos en ingenierías informáticas sino que tendrán que colaborar con especialistas en distintas áreas de negocio para interpretar esa cantidad ingente de datos que generan las compañías.

"La ingeniería informática sigue siendo una carrera con mucho recorrido y una de las que más oportunidades va a generar en el mercado laboral", aseguran desde Hiberus Tecnología. "Nuestro ámbito de actuación es cada vez más amplio", señalan las mismas fuentes.

Apuesta por las plataformas conversacionales

Según Randstad, "la digitalización seguirá teniendo en este 2019 una importancia fundamental en la atención al cliente", por lo que las empresas que quieran competir en una posición privilegiada tendrán que explorar e innovar en canales de comunicación. En este sentido, añade la empresa de colocación, "los chatbots y asistentes virtuales de voz serán herramientas vitales para poder ofrecer un buen servicio a los usuarios".

Otro imprescindible, para Randstad,  será "la ciberseguridad y el hacking ético". La escasa inversión llevada a cabo hasta el momento motivará, explica Randstad, un incremento notable de la demanda de perfiles relacionados con la ciberseguridad y con la generación de hubs tecnológicos capaces de dar soporte a compañías globales. Además de estos perfiles, el sector IT va a seguir solicitando desarrolladores de aplicaciones y testers de las mismas.

Por último, Randstad Technologies destaca que  en estos perfiles altamente demandados "se valorarán especialmente la capacidad de adaptación, flexibilidad, agilidad y eficiencia en modelos colaborativos". Según Rubén Berrocal, director nacional de Randstad Technologies, “el desarrollo continuo de las personas se ha convertido en la clave para la digitalización, y la capacidad de adaptación permanente por parte de los equipos a nuevos modelos y entornos de trabajo es una de las prioridades”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión