¿Existen agencias de publicidad como las de 'Mad Men' en la actualidad?

¿Existen agencias de publicidad como las de 'Mad Men' en la actualidad?

Las series televisivas permiten descubrir cuánto han cambiado los profesionales en los últimos años.

Las tecnologías han revolucionado la comunicación y el marketing.
Las tecnologías han revolucionado la comunicación y el marketing.
Pixabay

Cuando se habla de la labor que desempeña un publicista, la primera tentación es pensar en un hombre trajeado con un cigarrillo en una mano y una copa en la otra. Muy al estilo de los protagonistas de ‘Mad men’, una serie ambientada en una agencia de publicidad de los años 50. Nos guste o no, la televisión (y las plataformas de ficción audiovisual) han contribuido a formar nuestro imaginario colectivo.

Sin embargo, si alguien entró a estudiar Marketing y Publicidad pensando en llevar a cabo una labor similar a la que se realiza en ‘Mad men’, al salir al mundo laboral, se llevará la misma decepción que los periodistas que entraron pensando en formar parte de una redacción como la de la ficción ‘El Caso’, fenómeno español de audiencia entre los años cincuenta y los ochenta que representaba las redacciones de la época, donde los ceniceros abarrotados y las máquinas de escribir adornaban un periodismo en el que valía todo con tal de sacar una buena portada. Lo mismo le ocurrirá al alumno que estudió medicina pensando en entrar en un hospital como el de ‘Anatomía de Grey’.

Y llegó la tecnología

Gran parte de la responsabilidad sobre los cambios que se han producido en agencias y redacciones recae en la tecnología de la comunicación con nuevos canales y dispositivos así con nuevas herramientas derivadas de 'big data'. Un tema que también tiene su reflejo en la pequeña pantalla con las historias de ‘Black Mirror’, una serie que en la actualidad está filmando su quinta temporada para seguir ahondando en el concepto del control tecnológico a partir de diferentes futuros distópicos, más cercanos al tiempo actual de lo que nos gustaría admitir.

Este cambio se puede observar, incluso, en la pequeña pantalla, ya que en el mundo de la ficción, las agencias de publicidad también han ido mutando gracias a las nuevas tecnologías. De tal forma que, la realidad que se plantea en ‘Sillicon Valley’, una serie sobre programadores informáticos en la que la publicidad 'online' y los temas de legalidad tienen gran protagonismo en la trama, poco tiene que ver con el día a día que se retrataba en ‘Mad men’, donde las campañas se caracterizaban por una política agresiva de captación de carteras.

Pero, a pesar de que las series ambientadas en la actualidad se acercan a lo que se puede vivir en el ambiente laboral de una gran empresa hoy en día, la realidad aún dista de la ficción. Por eso, para quienes estén interesados en la  transformación digital de los negocios y el marketing digital, la mejor opción es escuchar a los auténticos profesionales antes de decidir cómo orientar su carrera.

Para ellos, el próximo 7 de febrero en Zaragoza, tendrá lugar una cita con siete representantes de importantes empresas aragonesas que hablarán sobre su experiencia real en transformación digital, en el Digital Business Summit que organiza ESIC Business and Marketing School en Aragón.