Aragón, en el furgón de cola en la generación de empleo en nuevas tecnologías

La Comunidad es una de las regiones que menos puestos de trabajo demanda en este sector. El pasado año solo aportó el 1,1% de las ofertas totales, lideradas por Madrid y Cataluña con un 38,3% y un 24,5%, respectivamente.

Un trabajador utiliza las nuevas tecnologías en su puesto de trabajo.
Un trabajador utiliza las nuevas tecnologías en su puesto de trabajo
Pixabay

Aragón se encuentra entre las comunidades que menos empleo del sector TIC genera. Lo dice un estudio realizado por el portal de empleo Infoempleo y el Grupo Adecco, especializado en la gestión de recursos humanos, que han llevado a cabo un análisis detallado del sector de las TIC en España para conocer el grado de desarrollo de las empresas de este ámbito en las diferentes comunidades autónomas, qué perfiles profesionales están demandando, cuáles son los salarios que se les ofrecen o qué requisitos formativos buscan. Y en este documento, Aragón no sale muy bien parado, ya que las cifras evidencian que el pasado año aportó al conjunto nacional “solo un 1,1% de ofertas de empleo de este sector”. Un ranking que lidera la Comunidad de Madrid (con el 38,3% de los puestos de trabajo ofertado en todo el país), seguida de Cataluña (24,5%). Adecco destaca además que al igual que ocurre a nivel general, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las que más ofertas de empleo generan en nuestro país y reitera que “la concentración territorial en este caso es aún más llamativa, pues más de 6 de cada 10 ofertas del sector TIC se publican en estas regiones”.

Por detrás de estas dos comunidades aparece Andalucía, que aglutina el 10,2% del total. Y en cuarto lugar pero muy alejadas de estas cifras se sitúan la Comunidad Valenciana, con el 6%, País Vasco, con el 5,7%, Castilla y León, con el 3,3%, y Galicia, con el 2,5%. Por debajo también del 2%, además de Aragón, se encuentran Baleares (1,4%), Castilla-La Mancha (1,3%), Asturias (1,2%) y Región de Murcia (1,2%). Y en los últimos puestos de las comunidades que menos ofertas de empleo generan en el sector TIC aparecen, por orden, La Rioja, con un 0,2% del total nacional, Navarra, con un 0,5%, Cantabria, con un 0,7%, y Extremadura y Canarias, con un 0,9%, cada una de ellas.

En su estudio, Adecco e Infoempleo, señalan que el sector de las TIC demanda profesionales de un mayor rango que otros sectores económicos. Por eso, la mayor demanda se concentra en los perfiles técnicos, que aglutinan el 63,1% de las ofertas para perfiles TIC. Pese a ello, dice el informe, esta categoría solo es demandada en el 40,9% de las ofertas a nivel nacional, es decir, 21 puntos porcentuales menos. También ocurre en el caso de los mandos intermedios, que conforman el 19,6% de las ofertas de empleo en el sector, mientras que a nivel nacional la proporción se queda en el 18,5%.

“Estas diferencias se aprecian mejor cuando observamos a las categorías más bajas, como las de empleado”, explican los responsables del análisis, que detallan que mientras que la media en todos los sectores es del 37,6% de las ofertas de empleo, en el caso de las TIC es de tan solo el 14,3%. A nivel general, los diez perfiles más solicitados en las empresas del sector son los de programador, programador-analista, comercial, jefe de proyecto, consultor ERP, técnico de soporte, teleoperador de venta, administrador de sistemas y redes, consultor IT y Account Manager.

Una de las principales características del empleo en el sector TIC es el alto nivel de cualificación de los profesionales demandados por las empresas. Y según el nivel formativo, los candidatos más solicitados por las empresas TIC durante 2018 han sido aquellos con estudios universitarios (40,3%), seguidos de los profesionales con titulación de FP Superior (26%). En menor medida, aseguran los datos del documento, este sector requiere personas con titulación de bachillerato, COU o BUP (13,4%), FP Medio (9,4%) y ESO o graduado escolar (8,3%). Dentro de las titulaciones universitarias, las más demandadas en este sector son las de Ingeniería Informática, que aparece en un 16,3% de las ofertas, la de Ingeniería de Telecomunicaciones, en un 4,1%, la de Administración y Dirección de Empresas, en un 2,1%, la de Comercio y Marketing, en un 2%, y la de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en un 1,3%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión