Medio centenar de firmas aragonesas, en el acuerdo de sostenibilidad de la ONU

La Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible marca el camino a seguir a las compañías adheridas en temas sociales, laborales, económicos o medioambientales.

Alejandro del Amo, Miguel Cendegui, Pablo Murillo, Marta Tomás, Raúl Benito, Juan Carlos Bandrés y Zoilo Ríos, este martes, en Zaragoza.
Alejandro del Amo, Miguel Cendegui, Pablo Murillo, Marta Tomás, Raúl Benito, Juan Carlos Bandrés y Zoilo Ríos, este martes, en Zaragoza.
Oliver Duch

El compromiso de las empresas, de la iniciativa privada, es básico para lograr un entorno sostenible, “para construir un mundo mejor” a todos los niveles: social, laboral, económico o medioambiental. La ONU aprobó hace tres años la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, una iniciativa que marca el camino a seguir a las compañías a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que van desde la eliminación de la pobreza hasta el combate del cambio climático, la educación, la igualdad o el diseño de las ciudades. El programa se ha desgranado este martes, en una jornada organizada por Cepyme en el Patio de la Infanta de Zaragoza, de la mano de representantes de seis firmas locales adheridas al mismo.

La comunidad aragonesa aporta más de medio centenar de empresas a la red española, enmarcada en el denominado Pacto Mundial de la ONU, que suma cerca de 1.500 adscritas a nivel nacional. Pero el objetivo es superar ampliamente esos números, convertir a la región en referente. Alejandro del Amo, CEO de la energética Ábora Solar, especializada en paneles fotovoltaicos híbridos, ha destacado la necesidad de marcarse objetivos pequeños: “Intentamos colaborar con proveedores españoles, de kilómetro cero. Y proporcionar a nuestros clientes, interesados, evidentemente, en la sostenibilidad, rentabilidad económica. Esto último es la clave para que triunfen las energías renovables: que salgan rentables al usuario”.

La educación, clave

La educación es otro de los pilares del programa de la ONU. En este campo, el director del colegio Británico de Zaragoza, Miguel Cendegui, ha querido resaltar la innovación que introduce su centro en las aulas, pero también en la formación de sus alumnos, con una enseñanza centrada en la asunción de liderazgo o el aprendizaje de idiomas. Este año esperan inaugurar el “edificio de neuroarquitectura, construido a partir de las ideas de niños de 10 años con el objetivo de favorecer su comodidad para potenciar su aprendizaje”.

Pablo Murillo, fundador de la firma de impresoras industriales Dynamical Tools, ha puesto el foco en el “empleo de calidad” que pretende ofrecer su compañía desde su política de contratación: “No queremos mercenarios, buscamos algo más”. El ahorro de energía o la preocupación en torno a qué se hace con los residuos que generan sus máquinas son otros de los retos que pretende conseguir Dynamical Tools este año. Más concretos son los que tratará de lograr la compañía de ‘vending’ Eboca. “Nuestro negocio es cuidar a los trabajadores de las empresas, ofrecerles zonas de descanso. Intentaremos vender un tercio de nuestras aguas en caja, no en plástico; el 60% de nuestro café será de comercio justo e incorporaremos soluciones alternativas a nuestros productos monouso”, ha recalcado su presidente, Raúl Benito.

Más ahorro energético

El director general del grupo de construcción Lobe, Juan Carlos Bandrés, ha querido mostrar también su compromiso con el empleo de calidad, así como con el medio ambiente: “Todo lo que edificamos, que ahora también es diseñado por nosotros, posee un consumo casi nulo; muchos de ellos con certificación Passivhaus”. De cara a futuro, su idea es continuar en esa línea. El último en narrar su experiencia ha sido el CEO del grupo de estaciones de servicio Zoilo Ríos, Zoilo Ríos: “Este año vamos a extender los puntos de carga de eléctricos en nuestros surtidores, así como a fomentar el autoconsumo de la mano de la energía solar”. El directivo ha destacado asimismo la necesidad de “alianzas multisector” en aras de fomentar la economía circular.

Los empresarios han coincidido en que no cuesta esfuerzo adherirse al programa, que es fácil, que compensa. Y el vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial, Víctor Viñuales, lo ha tenido claro: la única forma de lograr un desarrollo sostenible es a través de una iniciativa común a nivel mundial alejada de tribalismos o nacionalismos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión