La industria millonaria de los deportes electrónicos

La Liga de Videojuegos Profesional española cerró el año pasado con las mejores cifras de su historia: 28,5 millones de espectadores, un 64% más que en 2017.

El Real Zaragoza compite en la primera división de la Virtual Football Organization.
El Real Zaragoza compite en la primera división de la Virtual Football Organization.
Real Zaragoza

La tecnología es una fuente inagotable de nuevos modelos de negocio que pueden llegar a alcanzar ingentes cantidades de beneficios. Los emprendedores coinciden en que la clave es ver el hueco, observar qué se hace; pero, sobre todo, qué no se hace. Los videojuegos no son ninguna novedad: hace más de medio siglo que nacieron. Y de la misma manera que deportes como el fútbol aprendieron a rentabilizar al máximo cada partido, esta industria de entretenimiento vio en la competición oficial una forma de exprimir -todavía más- las posibilidades del sector. En aras de conseguirlo, crearon ligas estructuradas con jugadores o equipos que en la actualidad cuentan con patrocinadores de primer nivel e ingresan cifras astronómicas, también en España.

Los deportes electrónicos, conocidos también con el anglicismo ‘e-sports’, generaron en nuestro país en 2016 14,5 millones de euros. Los analistas estiman que la industria, que cuenta con más de 5 millones de adeptos a nivel nacional, incrementará su volumen de negocio en un 32,5% hasta 2021. No va por mal camino. Partidas de títulos como ‘EA Sports FIFA’, ‘Call of Duty’ o ‘League of Legends’ llenan estadios en Asia, mientras que en España se pueden ver en operadores televisivos como Movistar, Orange o Vodafone.

La Liga de Videojuegos Profesional (LVP) cerró el año con las mejores cifras de su historia: 28,5 millones de espectadores, un 64% más que en 2017. Las finales de 'League of Legends' celebradas en Murcia contaron con más de 100.000 espectadores; la Madrid Games Week, con 215.000; la Barcelona Games World, con 400.000; mientras que la Clash Royale Nations Cup que tuvo lugar en Tenerife batió todos los récords: más de 600.000. En este sentido, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en su informe anual de 2018, reclama el soporte del Gobierno para favorecer un crecimiento sostenible del sector, su autorregulación o el desarrollo de competiciones ‘amateur’.

También en Zaragoza

El mismo estudio señala que el ‘gaming’ competitivo forma parte de una tendencia más amplia de la industria de entretenimiento, que permite disfrutar de los videojuegos de manera colectiva y social. Y pone el foco en España, que se encuentra en “un lugar privilegiado para convertirse en una referencia mundial del sector” por distintos motivos: ocupa la novena posición mundial en cuanto a facturación de videojuegos, pero también posee un variado ecosistema de competición que se ha desarrollado exponencialmente en los últimos años. No solo en videoconsolas u ordenadores; las ‘apps’ para móvil siguen el ritmo gracias a títulos como el mencionado ‘Clash Royale’.

En las ligas oficiales compiten equipos respaldados por grandes marcas o diferentes conjuntos profesionales deportivos. En Aragón, el Real Zaragoza cuenta con representación en el videojuego ‘EA Sports Fifa’ en la disciplina de PS4 o PC, dentro de la Virtual Football Organization (VFO), una suerte de torneo profesional a nivel nacional en el que, por cierto, se encuentra en la primera división.

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