Rhenus invertirá 6,2 millones en una nueva fábrica de componentes en Pedrola que creará 110 empleos

La intención es formalizar los contratos en los próximos meses para estar fabricando ya en serie a finales de septiembre el eje delantero del nuevo Corsa, el trasero y también el amortiguador del nuevo modelo del grupo PSA, así como de su versión eléctrica

La consejera de Economía Marta Gastón con los directivos de Rhenus Automoción, Javier Valero, el director general de la planta que va a instalarse en Pedrola
La consejera de Economía Marta Gastón con los directivos de Rhenus Automoción, Javier Valero, el director general de la planta que va a instalarse en Pedrola
José Miguel Marco

Comienza el año nuevo con buenas noticias para el sector de la automoción. El director general de Rhenus Automotive Systyem Spain, Javier Valero, ha anunciado esta mañana en el Pignatelli, acompañado por la consejera de Economía Marta Gastón, una inversión superior a los 6 millones de euros para levantar una fábrica de componentes en el polígono del Pradillo en Pedrola, con la previsión de tener contratadas a 110 personas para finales de septiembre, que es cuando comenzará la curva de lanzamiento del nuevo Corsa en la planta de Opel PSA en Figueruelas.

Es la primera vez que esta multinacional alemana que cuenta con otras dos plantas en España en Valencia y Barcelona va a fabricar piezas de chasis en nuestro país. Asi lo ha constatado el directivo al detallar que las piezas de las que van a proveer al nuevo Corsa son el eje delantero, el trasero y el amortiguador tanto para el nuevo Corsa que se lanzará ya este año como para la versión eléctrica que la planta zaragozana de PSA lanzará el próximo año.

Valero ha señalado que están ya instalando las tres líneas de montaje de la nueva nave en Pedrola, de 8.000 metros cuadrados, y que mientras acaban las obras, van a ir seleccionando y formando al personal. Asimismo ha reconocido que ya tienen elegidos sobre todo a algunos ingenieros expertos en calidad y mantenimiento. La planificación es ir seleccionando a los jefes de área para que después se ocupen de elegir a los operarios que puedan trabajar con tecnología ya que en cada puesto de trabajo habrá una pantalla para ir viendo paso a paso el proceso de producción de las piezas así como una cámara de visión artificial.

Por su parte, la consejera Marta Gastón ha señalado que el próximo martes en Consejo de Gobierno se declarará esta obra de interés autonómico para agilizar los trámites y que la puesta en marcha pueda ser más rápida.

“Para el Gobierno de Aragón es siempre un motivo de satisfacción que los promotores se fijen en Aragón para invertir y que, finalmente, tomen la decisión de hacerlo. Podemos decir que contamos con unos nuevos promotores, unos fabricantes de componentes con experiencia que han aportado directamente por Pedrola para abastecer a la planta de Opel PSA”, ha subrayado la consejera. Rhenus ya lleva varios años trabajando en Aragón pero con un equipo de 30 personas dentro de la propia fábrica de Figueruelas en temas de calidad, pero ahora construirá su propia planta al haberla hecho adjudicataria el grupo francés de parte de los componentes del nuevo Corsa.

Gastón ha adelantado que desde el departamento de Economía se está tramitando el expediente de esta multinacional alemana, que contará con ayudas procedentes de Incentivos Regionales y con la Declaración de Inversión de Interés Autonómico que supone una importante reducción de los plazos administrativos en la tramitación.

Rhenus ha iniciado ya los trabajos en su nueva planta de Pedrola. "Van bien", ha reconocido el directivo Javier Valero que ha venido esta misma mañana de Valencia para conocer in situ los trabajos de construcción de la nave que se están desarrollando en Pedrola, justo en frente de la planta que tiene otra multinacional, Magna, que fue de las últimas en instalarse en el polígono contiguo a la planta de PSA en Figueruelas.

Valero ha especificado que en dos meses la planta de Rhenus estará visible, y que las instalaciones se levantarán en función de los requerimientos de montaje de los conjuntos a producir. Así cada línea incorporará herramientas y maquinarias específicas para realizar las tareas de atornillado y prensado de componentes con un alto nivel de precisión y repetibilidad, además de disponer de un registro automático de la trazabilidad de estas acciones de montaje. Asimismo, ha explicado que cada línea de producción se dividirá, por su parte, en seis grandes grupos: máquinas, línea de montaje, atornilladoras, visión, sistemas y contenedores de transporte de la línea.

Rhenus Automotive Systems Zaragoza pertenece al grupo Rhenus Automotive  que,  su  vez, forma parte del Grupo Rethmannn, holding familiar que cuenta con tres divisiones independientes: Remondis, Rhenus y Saria y con plantas en toda Europa. También en España y ahora ha decidido apostar por Zaragoza, un referente en el sector de la automoción y la logística. A nivel mundial, el Grupo Rhenus alcanza un volumen de negocio superior a los 29.000 millones y cuenta con 610 localizaciones en sus distintas líneas de actividad, siempre relacionadas con el transporte y la logística.

Por último, la consejera ha incidido en que la contratación del centenar de operarios para Rhenus se hará a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) en un proceso que ya está abierto.

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