La DGA impulsa un programa para encontrar empleo a 2.000 mujeres dotado con 4,8 millones

El Gobierno de Aragón ha presentado este jueves el programa 'Preparadas para el empleo', que tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de las mujeres. En su diseño han participado activamente tanto las organizaciones empresariales como los sindicatos de la comunidad.

Oficina del INAEM
El programa 'Preparadas para el empleo' pretende atender a 2.000 mujeres de la comunidad.
Oliver Duch

Los números en las listas del paro reflejan que, a medida que la economía se recupera, la brecha de género aumenta. En busca de disminuirla, en aras de acercarse lo más posible a la igualdad, el Gobierno de Aragón ha presentado este jueves el programa ‘Preparadas para el empleo’, una iniciativa destinada exclusivamente al colectivo femenino que pretende atender a 2.000 mujeres de la comunidad a través de itinerarios personalizados de formación u orientación, con el objetivo final de facilitar su inserción laboral.

El programa, iniciado el pasado mes de noviembre, tendrá una duración de dieciocho meses, hasta mayo de 2020, y está dotado con más de 4,8 millones de euros. En su diseño ha contado con la participación activa de los agentes sociales, tanto sindicatos como organizaciones empresariales, que han compartido la satisfacción mostrada por la consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, en el acto de esta mañana.

"Lograr la inserción de al menos el 25%"

‘Preparadas para el empleo’ está destinado a mujeres desempleadas inscritas como demandantes en el INAEM, de más de 30 años de edad, con necesidades de cualificación formativa o profesional. Además, presta especial atención a aquellas que viven en el medio rural -atenderá a un mínimo de 400, con la idea de favorecer la vertebración del territorio- o a las víctimas de violencia de género o con un grado de discapacidad de al menos el 33%, situaciones en las que no se tendrá en cuenta la edad ni lo relacionado con la cualificación.

“El objetivo final del programa es la inserción en el mercado laboral del 25% de las participantes”, ha indicado la consejera, quien ha destacado la necesidad de estas iniciativas de adecuarse a las demandas de las empresas -se espera una participación de alrededor de 400-, algo clave en opinión tanto de CEPYME como de la CEOE. En este sentido, las compañías trasladarán al Ejecutivo sus peticiones, que servirán al Gobierno para preparar las distintas actividades formativas. ‘Preparadas para el empleo’ llevará a cabo un seguimiento de la situación de todas las participantes con la idea de favorecer su asentamiento en el puesto de trabajo.

Desde julio de 2015, el paro registrado para la población aragonesa en general se ha reducido en un 27,9%; mientras para los hombres el descenso ha sido de un 33,9%, para las mujeres se ha quedado en un 23,1%. Hace cuatro años el colectivo femenino suponía un 55,4% del total de parados. Y, a finales de este mes, la cifra ha crecido hasta el 59,1%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión