El presidente de la AEB pide que la “política monetaria” se normalice “cuanto antes”

José María Roldán destaca en una charla en Zaragoza que para la banca se abre un futuro a medio plazo “más complejo y abierto”

El presidente de la AEB, ayer en la charla que dio en la Cámara de Comercio
El presidente de la AEB, ayer en la charla que dio en la Cámara de Comercio

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ofreció ayer una charla en la Cámara de Comercio de Zaragoza sobre el futuro a medio plazo del sector. Roldán destacó que para la banca se abre un periodo “más complejo, más abierto”, con nuevos competidores y con factores novedosos como el cambio climático. Además, recordó la dificultad que tienen las entidades para “ganar dinero con tipos negativos” y valoró que “cuanto antes se normalice la política monetaria, mejor para todos”.

Roldán, que abrió con su conferencia el ciclo de análisis ‘Visiones económicas a debate’, organizado por la Fundación Basilio Paraíso, de la Cámara e Ibercaja, destacó como nuevos competidores a las ‘fintech’ -compañías dedicadas a las finanzas desde el sector tecnológico-, y no se olvidó de las ‘bigtech’ -grandes compañías tecnológicas- como posibles rivales. El presidente de la AEB recordó que el sector se enfrenta en la actualidad “una regulación mucho más compleja” y a “unos tipos de interés que probablemente sean más bajos durante periodos más largos de tiempo”.

Pero puso especial énfasis en el cambio climático, al que situó como una oportunidad: dijo estar dándole “mucha importancia en los últimos meses” ya que considera que “el sector bancario está llamado a ser una palanca de cambio en esa evolución hacia una economía sostenible”. Por último, destacó la necesidad de adaptarse “a un nuevo entorno de relaciones con los clientes mucho más exigente”.

El responsable de patronal de la banca sí reclamó a las autoridades algo que le parece “lógico”, como un “arbitraje regulatorio” justo: “Si tenemos las mismas actividades con los mismos riesgos, la legislación y la supervisión tiene que ser igual, seas un banco, una ‘fintech’ o una ‘bigtech’”, valoró.

En todo caso, y sobre la política económica que viene impuesta por el BCE, Roldán recordó la dificultad de las entidades para “ganar dinero” con unos “tipos negativos” y zanjó: “Cuanto antes se normalice la política monetaria, mejor para todos; también para la economía”.

Sobre el panorama de fusiones, no quiso “descartar” nuevas operaciones tras la inminente entre Unicaja y Liberbank, y más “mientras haya partes interesadas en este tipo de operaciones”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión