La tasa de paro de los universitarios aragoneses es del 5,6%, por debajo de Cataluña

Según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el 27% de los estudiantes de máster realiza sus estudios en una comunidad distinta a su residencia habitual. Madrid sigue siendo el principal destino elegido.

La sala de estudios de Economía y Empresa
Los universitarios critican que a pocos días de los exámenes solo abren tres bibliotecas
José Miguel Marco

La tasa de paro de los universitarios aragoneses es del 5,6%, por debajo de la de Cataluña (6,3%) y menos de la mitad de la de los universitarios extremeños (13%) según una publicación de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el curso 2016-2017 hecha pública este jueves.

De acuerdo con esta investigación, el 26,7% de los estudiantes de máster realiza sus estudios en una comunidad distinta a su residencia habitual y el 27,9% de ellos lo hace en Madrid, mientras el 14,2% de los alumnos de grado del curso 2016-2017 salió de su región para estudiar y la capital de España acogió al 40% de estos estudiantes.

En el caso de los másteres, los alumnos también optan por Andalucía (15,6%), Cataluña (15,5%) y la Comunidad Valenciana (13,6%), según una publicación de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el curso 2016-2017 hecha pública este jueves.

Tras el periodo de formación, el porcentaje de titulados españoles que trabajan en una región distinta a la que cursaron sus estudios se sitúa de media en el 14,1%.

Sin embargo, existen grandes diferencias regionales en movilidad laboral, que supera el 30% para los formados en La Rioja, Navarra y Castilla y León, y no llega al 10% en Cataluña, Canarias y Baleares.

El estudio señala que las oportunidades de empleo son diferentes dependiendo de la comunidad autónoma ya que la tasa de paro de los universitarios en Extremadura (13%) duplica ampliamente a la de Aragón (5,6%) y Cataluña (6,3%).

Sin embargo, las menores oportunidades laborales que puede ofrecer el entorno más próximo a algunas universidades no son un obstáculo insuperable.

Los estudiantes españoles parecen ser reacios a la movilidad en los primeros años universitarios. En el curso 2016-2017, solo el 14,2 % de los estudiantes de grado cursaba sus estudios en una comunidad autónoma distinta a la de su residencia habitual.

Sin embargo, la movilidad universitaria se intensifica entre los estudiantes de máster. Son estudiantes más maduros y formados, amplían su abanico de opciones a la hora de elegir dónde realizar su formación de postgrado, y el porcentaje de alumnos que estudia fuera de su comunidad autónoma asciende al 26,7 %.

Encabezan el listado por regiones La Rioja y Castilla-La Mancha con más del 55% de universitarios estudiando un grado en otra comunidad. Les siguen Baleares y Extremadura, con más del 40%, regiones todas ellas que cuentan con una única universidad, pública y presencial.

En Andalucía y la Comunidad Valenciana, el porcentaje de estudiantes de grado que opta por salir de la región no supera el 10%.

Cerca de un tercio del alumnado de grado de las universidades navarras procede de otras regiones y el 29% en el caso de Madrid o Castilla y León.

Entre los estudiantes de máster esta movilidad se intensifica y en seis comunidades autónomas al menos el 30% de los estudiantes tienen su domicilio familiar en otra región, destacando Madrid, donde el 51% de su alumnado nacional de postgrado procede de otra autonomía.

Tres comunidades autónomas presentan un saldo positivo tanto en estudios de grado como en los de máster: la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En cuanto a los principales destinos de los más de 150.000 estudiantes de grado y 31.000 de máster que optan por la movilidad nacional, en el primer caso, la Comunidad de Madrid atrae al 39,6% de los estudiantes de grado móviles, le siguen Castilla y León con el 11,7 %, Cataluña con el 9% y Andalucía y la Comunidad Valenciana con alrededor del 8%.

En el caso de los estudiantes de máster, Madrid sigue siendo el principal destino elegido. Sin embargo, su proporción se reduce (27,9%), y Andalucía (15,6%), Cataluña (15,5%) y la Comunidad Valenciana (13,6%) aumentan su importancia como regiones receptoras de estudiantes de postgrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión