Inditex Plataforma Europa cerrará 2018 con 350 millones de prendas distribuidas

Supone un 4% más que el año anterior. La expectativa es seguir creciendo siempre y cuando el espacio lo permita.

Imagen de 2012 de las instalaciones de Inditex Plataforma Europa en Plaza (Zaragoza).
Imagen de 2012 de las instalaciones de Inditex Plataforma Europa en Plaza (Zaragoza).
Oliver Duch

La Plataforma Europa que el grupo Inditex tiene en el polígono Plaza de Zaragoza volverá a batir este año su récord de prendas de ropa de mujer distribuidas para todo el mundo al rozar los 350 millones. Según fuentes de UGT, "al acabar noviembre estábamos en los 340 millones, así que sumando diciembre, nos quedaremos muy cerca de esa cifra, que supondrá un 4% de incremento respecto al año anterior". Lo bueno, dijeron, es que "seguimos creciendo en distribución de ropa aunque no a un ritmo tan elevado como en los últimos años porque hay un límite: el espacio es el que es", precisaron desde el sindicato, "y eso que se ha ampliado la zona de prenda colgada con una entreplanta para que quepa más".

No es la única mejora que el grupo gallego ha introducido en el almacén logístico de Plaza que distribuye la ropa a todas las tiendas de Zara mujer en el mundo. "Han montando despaletizadores automáticos que, mediante robots, descargan las cajas del palé y las ponen en la cinta", con lo que se gana en eficiencia del proceso. "Nos han comunicado también que ya está aprobado el presupuesto para el nuevo comedor y que ahora pedirán los permisos para poder ejecutarlo", indicaron desde UGT. Y es que la incorporación continua de trabajadores, de los 350 que eran hace 15 años a los 1.400 fijos actuales, según datos de esta central, ha hecho que en el día a día algunas instalaciones se hayan quedado pequeñas. Por ejemplo ha habido que construir un parquin de varias plantas aledaño al exterior de las instalaciones para que los empleados puedan dejar sus coches. Hay que contar además que los eventuales, dependiendo de la época del año y los picos de trabajo, pueden elevar este número a los 1.800 de plantilla.

Mecanización

"Para 2019 confiamos en seguir creciendo. La enseña de Zara Mujer es de las más importantes del grupo Inditex, la que se vende en más tiendas y, por tanto, que el grupo gallego confiara en Zaragoza para hacer la distribución es un impulso económico muy grande", destacaron desde UGT.

En cuanto a prevención, explicaron, "2018 estuvo marcado por los estudios ergonómicos realizados en los puestos de trabajo: sus resultados nos indican que se debe mejorar y profundizar mucho en cuanto a rotaciones en el puesto y dar un paso adelante en la mecanización de todas las áreas de la empresa para facilitar la tarea".

Aunque cuando Inditex empezó a operar en Plaza todo era muy manual, ha ido incorporando automatismos y se irá a más para optimizar los procesos y minimizar el impacto de las tareas que requieren un mayor sobreesfuerzo.

Desde la central sindical recuerdan que 2018 ha sido también el de la firma de un convenio de empresa hasta 2020, suscrito por UGT, CC. OO. y OSTA y que ha supuesto el reconocimiento del pago de la antigüedad, así como una subida del 12% de los salarios, el aumento del 4º turno a jornada completa o un cuarto día de asuntos propios, entre otros avances. Los retos para 2019, desde la perspectiva sindical, se centran en "la disminución de la temporalidad por debajo del 25%, que es lo que marca el convenio del sector y continuando con la senda iniciada del crecimiento en empleo indefinido".

Tras unos meses de gran distribución desde septiembre a noviembre incluidos, diciembre suele ser un mes de no mucho trabajo en Inditex Plataforma Europa. "No obstante, en el almacén siempre hay personal trabajando, la noche del 25 al 26 también. Salvo el día 25, Navidad, y el 1 y 6 e enero, Año Nuevo y Reyes que son festivos, se suele trabajar y es que la distribución no para", concluyen fuentes de UGT.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión