Ikea lanza su última novedad, las casas desmontables

Al igual que sus muebles, se trata una estructura económica, versátil y que pueden montar los propios clientes.

Su construcción es mucho más sencilla que las obras tradicionales.
Su construcción es mucho más sencilla que las obras tradicionales.
Pixabay

Con Ikea se instauró la moda de los muebles desmontables que articulan los propios clientes. Así, existen piezas icónicas que directamente se relacionan con la marca, aunque en ocasiones se necesiten traductor para entender sus nombres. Si eres de los que te cuesta horrores montar la mítica estantería y te pierdes entre tornillos y tablones, no te gustará el nuevo lanzamiento de la firma sueca. Pero, si por el contrario, eres todo un manitas del bricolaje, gracias a Ikea, puedes desarrollar tu potencial, montando tu propio hogar. Y es que, gracias a su nueva iniciativa, las casa montables están más cerca que nunca. Esta compañía encargó a dos estudiantes de arquitectura el desafío de conseguir crear una vivienda tan sencilla de embalar, abrir e instalar como el resto de sus productos. A esto sumó el detalle de que tenía que tener una estructura universal, es decir que se debía adaptar a cualquier lugar o modo de vida y tenía que usar el mínimo número de materiales, para que su precio fuese lo más económico posible.

Este proyecto, que se une a otras innovaciones que se están llevando a cabo con el objetivo de ‘volar del nido’, se desarrolló durante seis meses en Space10, un laboratorio con sede en Dinamarca. La idea clave era crear una estructura habitable, económica y versátil, unas líneas que son esenciales en la filosofía de la empresa. Con este proyecto, denominado como ‘Building Blocks’, se ha conseguido crear un hogar a un precio sorprendente, por tan solo 9.400 dólares, lo que se correspondería con cerca de 8.000 euros, unos 163 euros por metro cuadrado.

Pero no todo es el precio, al tener que adaptarse a todo tipo de paisaje y cultura, estos inmuebles son muy versátiles, tanto a nivel funcional, como climático y estético. Para ello, se ha creado una estructura que se amolda a las diversas temperaturas, con aislamientos y ventilación encajables, y un diseño muy simple, para que no desentonase en función de la cultura del país de destino o del paisaje, que, además, se puede modificar o transformar al gusto.

Arquitectura honesta

Al ser una casa que montan sus propietarios, una de las prioridades que se siguieron es que fuera una casa honesta, es decir, que no escondiese nada. Así, expone los elementos de construcción, de manera que su montaje sea muy intuitivo. Sus planos son de dominio público, como en el caso de otras casas de código abierto, pero además, toda la vivienda está desarrollada con una sola máquina, una fresadora de fácil acceso y asequible, y un material, madera contrachapada. Así, 'Building Blocks' se presenta como uno de los proyectos prefabricados más accesibles del mundo.

Pese a que este proyecto resulta realmente trasformador, aún tiene desafíos que mejorar. Por ejemplo, el aislamiento del agua. La madera contrachapada no es resistente a este líquido, por lo que su exterior se ha tenido que recubrir de alquitrán. Además, otro de sus puntos débiles es el drenaje, ya que los ensamblajes son horizontales y carecen de inclinación.

- Ir al suplemento de vivienda

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión