La planta de PSA en Figueruelas cerrará 2018 con más de 445.000 coches fabricados

Antonio Cobo valora en su despedida el esfuerzo de la plantilla para revertir los años de crisis.Anuncia cambios en la planta para ser flexible con coches de combustión y el Corsa eléctrico.

Figueruelas ha recibido la visita hoy del líder de Ciudadanos
Figueruelas ha recibido la visita hoy del líder de Ciudadanos
Raquel Labodía

El director general de Opel España, Antonio Cobo, quien el 1 de enero asumirá su nueva responsabilidad dentro del grupo PSA como vicepresidente de Manufacturas y Cadena de suministro de Opel Vaxhuall, avanzó ayer los buenos datos en volumen de producción este año, ya que la factoría zaragozana de Figueruelas superará los 445.000 coches fabricados frente a las 382.425 unidades de 2017. Es decir, un 15% más.

Aprovechando la visita a la planta de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, el directivo hizo balance de los 8 años de trabajo al frente de la planta de Figueruelas. "Hoy hemos compartido con Rivera que frente a los años de la crisis en los que tuvimos que gestionar la miseria (con volúmenes que se nos han olvidado ya, pero que en 2012 supusieron fabricar lo que hacíamos en 1984) hemos pasado a gestionar lo imposible porque nos están pidiendo más de lo que podemos hacer", dijo.

Cobo explicó que esta evolución positiva ha sido posible gracias al plan ‘3 millones’ de Anfac y a la "apuesta de la planta de Zaragoza por hacerse más competitiva". En este sentido, puso en valor "el apoyo unánime y hasta con entusiasmo de nuestros trabajadores" para revertir aquellos duros años de la crisis. "No nos olvidamos de que en 2013 teníamos más de cien días de ERE en una de las líneas de fabricación y empezamos a revertirlo con la asignación del Mokka en 2014. A partir de entonces vino el Crossland X, el C3 Aircross, el nuevo Mokka y la siguiente generación del Corsa. Han sido años fructíferos que han supuesto un cambio radical. Me siento orgulloso de eso y más de mi gente, de la planta, de todos los líderes sindicales y todos los que han apoyado que estemos donde estamos porque todo esto nos ha llevado sacrificios y mucho trabajo", señaló.

Respecto al cometido de su nuevo cargo en Alemania, el máximo responsable de Opel España solo dijo que "lo iremos viendo: estaré muy en contacto con la planta de Zaragoza apoyándola y apoyando el clúster ibérico de PSA que es más importante", así como seguir defendiendo la industria de la automoción en España.

Aunque rehusó dar la cifra de inversión que supone en la planta lanzar la sexta generación del Corsa a finales del 2019, sí recordó que desde su apertura en 1982, se han destinado a la factoría zaragozana 5.000 millones de euros. "Detalles de las inversiones de cada modelo son internos de la compañía", puntualizó, a la vez que adelantó que en enero "vamos a poner en marcha el tercer turno de la línea Corsa en toda su capacidad" y que ello requiere hacer modificaciones en los turnos de mañana y tarde". Se refirió también a la necesidad que han tenido de parar desde este mismo lunes la línea 2 de producción. "Ha sido un año muy intenso. Hubiésemos querido preparar la planta este verano para el Corsa, pero teníamos una demanda muy importante de vehículos y lo hemos planificado para hacerlo ahora", apuntó. Así que los trabajadores de la línea del Corsa no volverán al tajo hasta el 7 de enero, si bien la línea 1, por la que pasan los otros modelos, volverá a la actividad el día 2.

Los cambios que se están acometiendo en la planta son importantes, admitió Cobo: "Tal vez el más relevante es la modificación del sistema del casamiento al vehículo del chasis del motor que se hace en la planta 3. Es una nueva arquitectura la que vamos a integrar, que es multienergía. Vamos a preparar la planta para tener flexibilidad entre los vehículos de combustión tradicionales y el Corsa eléctrico nuevo y eso lleva una modificación importante en la línea de fabricación y por eso necesitamos tiempo".

Preguntado por los motivos de la visita del líder de Ciudadanos a la planta, argumentó que "para España y Aragón y toda la industria del automóvil es importante que todos los líderes políticos entiendan de verdad qué es esta industria y cuál es el impacto que tiene para que al tomar decisiones tengan mejor criterio".

El vicepresidente de Anfac, Mario Armero, corroboró sus palabras y dijo que "se le había ofrecido visitar 17 plantas de fabricantes de coches y eligió Zaragoza". "Pablo Casado, del PP, estuvo hace poco viendo la planta de Renault en Sevilla. Es algo que hacemos constantemente desde Anfac y que tenemos abierto a ministros, a líderes de formaciones políticas y gente que tenga interés", apuntó Armero. "Esto es un escaparate de la vida industrial española", destacó, y "queremos que los líderes del Congreso de los Diputados vengan y puedan tocar lo que es la realidad de una línea de montaje", añadió.

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