El IBEX 35 pierde un 0,83 % arrastrado por Inditex y el resto de Europa

A la caída de la compañía de Amancio Ortega ha afectado el desplome de Asos, que se ha hundido más de un 40% tras recortar previsiones

A lo largo del primer semestre, Inditex llevó a cabo aperturas en 44 mercados.
Inditex ganó 1.409 millones en su primer semestre, el 3,1 % más que el año anterior
Reuters

La Bolsa española ha caído este martes un 0,83 % por el lastre de Inditex, afectado a su vez por los descensos extendidos en el sector por el desplome de la firma de moda británica Asos en el parqué de Londres, en una jornada de caídas generalizadas en el resto de Europa.

En su segunda jornada consecutiva a la baja, el principal índice español, el IBEX 35, ha restado 73,60 unidades, hasta 8.812,50 puntos, con lo que amplía las pérdidas anuales al 12,26 %, mientras que la prima de riesgo se situaba en 114 puntos básicos.

El IBEX 35, que empezó el día prácticamente plano al subir un 0,01 %, se ha decantado por los descensos en un día marcado por el desplome de Asos superior al 40 % en la Bolsa londinense, después de que la dirección de la compañía rebajara sus previsiones de crecimiento para su año fiscal.

En Europa, con el euro en 1,13 dólares, la Bolsa de Milán ha bajado un 1,15 %; París, un 1,11 %; Londres, un 1,05 % y Fráncfort, un 0,86 %, mientras que el euro se ha depreciado hasta 1,13 dólares.

En la agenda de este martes, la tasa interanual de inflación cayó en noviembre tres décimas en la eurozona, hasta el 1,9 %, y dos en toda la Unión Europea, al 2 %.

Los inversores, atentos a las novedades del panorama político europeo y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, han conocido que el Gobierno italiano ha acordado los nuevos presupuestos, que rectifican el déficit al 2,04 % del PIB, para enviar a la Comisión Europea.

Además, la primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que el acuerdo del 'brexit' se votará en el Parlamento británico la tercera semana de enero.

En Asia, los principales mercados han cerrado sin rumbo claro y Tokio avanzó un 0,62 %, mientras que el CSI 300 de China y Hong Kong se dejaron un 0,15 % y un 0,03 %, respectivamente, en un día en el que el Gobierno chino ha anunciado que espera que su comercio exterior crezca de manera "firme" para 2019 pese a la guerra comercial.

Por su parte, Wall Street abrió la jornada con pérdidas y el Dow Jones cedió un 0,76 %, momentos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, instara a la Reserva Federal a no subir los tipos de interés en su reunión de esta semana.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, se ha abaratado hasta 59,81 dólares (60,28 el viernes).

De vuelta al IBEX 35, la mayoría de grandes valores han terminado con descensos, ya que Inditex ha caído un 3,87 %, hasta 23,6 euros, niveles de enero de 2015; el Santander, un 0,80 %; Repsol, un 0,54 % y BBVA, un 0,15 %, mientras que Iberdrola y Telefónica han avanzado un 0,97 % y un 0,46 %, respectivamente.

La mayor subida del selectivo ha correspondido a Siemens Gamesa, con un alza del 1,23 %, mientras que la cadena de supermercados Día se ha dejado un 10,64 %.

Asos se desploma un 40%

Las acciones de la cadena textil británica Asos registraban caídas superiores al 40% en la Bolsa de Londres, después de que la firma multiplataforma haya recortado sus previsiones para el conjunto de su actual ejercicio fiscal, que concluirá el próximo mes de agosto, como consecuencia del deterioro de sus ventas y márgenes durante el pasado mes de noviembre.

En los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, que comenzó el pasado mes de septiembre, las ventas de Asos sumaron 656 millones de libras (730 millones de euros), un 13,7% por encima de su facturación en el mismo periodo del ejercicio precedente, con un crecimiento del 13,4% de sus ventas minoristas, hasta 640 millones de libras (712 millones de euros).

En concreto, las ventas minoristas de Asos en Reino Unido aumentaron un 19% anual en los tres primeros meses de su ejercicio, mientras que en la UE aumentaron un 18% y en los EE. UU. un 13%.

"Aunque registramos un crecimiento sólido de las ventas del 14%, experimentamos un deterioro significativo durante el importante mes de noviembre y las condiciones continúan siendo difíciles", ha informado la empresa en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, donde precisa el ajuste a la baja de sus proyecciones para el conjunto de su presente ejercicio fiscal.

"Mientras las operaciones en septiembre y octubre estuvieron en línea con nuestras expectativas, noviembre, un mes muy importante para nosotros en ventas y perspectivas de margen de liquidez, estuvo significativamente por detrás de las expectativas", añadió la empresa.

De este modo, la firma textil ha recortado su pronóstico de crecimiento de las ventas para el conjunto del ejercicio al 15%, frente a la anterior horquilla de entre el 20% y el 25%, mientras que ahora prevé una caída de su margen bruto de 150 puntos básicos, cuando anteriormente confiaba en mantenerlo estable en el 49,9%.

"El actual contexto de incertidumbre económica en nuestros principales mercados y el debilitamiento de la confianza de los consumidores ha provocado el crecimiento más débil de las ventas online en los últimos años. De este modo, hemos recalibrado nuestras expectativas para el ejercicio", añadió la empresa.

La cotización de las acciones de Asos sufría una caída del 41,10% en la Bolsa de Londres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión