Convocada huelga en Frutos Secos el Rincón los días 24 de diciembre y 1 de enero

El comité de empresa denuncia la sobrecarga de trabajo y el incumplimiento del convenio en pago de pluses y festivos. La dirección por su parte no entiende que se llame al paro en solo una empresa cuando el convenio que se está negociando es el del sector de detallistas de alimentación en la provincia de Zaragoza

Una de las tiendas de Frutos Secos El Rincón en Zaragoza
Una de las tiendas de Frutos Secos El Rincón en Zaragoza
Heraldo

La sobrecarga de trabajo y el incumplimiento del convenio actual en el pago de los pluses de domingos y festivos y de llaves (apertura y cierre de las tiendas), entre otras cosas, son los motivos que están detrás de la convocatoria de huelga para los días 24 de diciembre y 1 de enero en las tiendas de Frutos Secos El Rincón. Es el comité de empresa (que integran 5 delegadas de UGT, 4 independientes ; 3 de Osta; y 1 del MIT) el que convocado los paros en plena negociación del convenio del sector de detallistas y minoristas de alimentación de la provincia de Zaragoza.

Aunque desde UGT rehusaron ayer explicar las razones de la huelga, hasta que se produzca el acto de mediación en el SAMA este próximo viernes, fuentes de OSTA señalaron que la falta de personal en tiendas, el exceso de jornada, así como no pagar los festivos al precio marcado en convenio ni cumplir con los cuadrantes trimestrales o no pagar las vacaciones correspondientes a la jornada que realmente se hace , además de la inexistencia de políticas de conciliación en un plan de igualdad que todavía no se ha presentado, es lo que ha creado el malestar entre las trabajadoras de la empresa.

Desde la dirección de Frutos Secos El Rincón, confirmaron con fecha de ayer, 18 de diciembre, la entrada de "una solicitud de convocatoria de huelga en fecha 24 de diciembre, presentada por el sindicato UGT y apoyada por OSTA", si bien insistieron en que "no es definitiva y puede que no llegue a producirse ya que a final de semana está prevista una conciliación en el Servicio de Mediación y Arbitraje de Aragón para intentar mediar y llegar a acuerdos para desconvocar dicha huelga".

Además, explicaron desde la dirección de esta empresa, que en verano se fusionó con Martín Martín, que "una gran parte de los temas que reclaman se están negociando en el convenio de detallistas de alimentación, que engloba a multitud de empresas de alimentación y de detallistas, donde se están llegando a acuerdos de una forma coherente, y entendemos que la huelga la quieren realizar en Frutos Secos El Rincón al ser la empresa más representativa a nivel de imagen de dicho convenio".

Mientras que desde los sindicatos defendieron la convocatoria de huelga por los reiterados incumplimientos de convenio, desde la dirección de la empresa la vincularon con una "campaña de marketing sindical donde Frutos Secos El Rincón se ve directamente salpicada debido a la intransigencia de algunos sindicatos que están solicitando plataformas completamente desorbitadas en relación con los pactos que sindicatos y patronal llegaron en Madrid con respecto a las subidas salariales".

Desde CC. OO. indicaron que el pasado 14 de diciembre se produjo la última reunión con la patronal del sector de detallistas, que les hizo una propuesta de convenio con un incremento salarial "insuficiente" del 1,5% de subida para cada uno de los años de convenio, de 2018 a 2021, que se está negociando, y que mañana se han convocado asambleas por la mañana y por la tarde en UGT para trasladar a los trabajadores dicha propuesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión