Albert Rivera anuncia en la planta zaragozana de Opel que votará en contra del 'dieselazo' y de la política fiscal

El líder de Ciudadanos ha recordado que la industria de automoción representa el 10% del PIB nacional y hay que "ir de la mano del sector y no contra el sector".

Rivera en la planta de Figueruelas
Rivera en la planta de Figueruelas
Raquel Labodía

La normalidad productiva de Figueruelas se ha visto interrumpida por la aparición mediática de Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, este martes en la planta zaragozana de PSA. Con algún trabajador espontáneo que le pedía fotos de última hora y rodeado de focos, ha cambiado el escenario del Congreso por el de la factoría zaragozana para decir en primer lugar que "hoy es un día triste para todos los españoles" y dar el pésame a la familia de Laura Luelmo, la mujer que ha aparecido muerta con "indicios de haber sido asesinada" en El Campillo (Huelva). "España tiene que tomar medidas, de verdad, en el Código Penal, para que las mujeres se sientas protegidas y no acaban muertas a manos de nadie".

Dicho esto, el político ha pasado a hablar de la automoción como sector estratégico en España al representar el 10% del PIB nacional y  a la necesidad de protegerlo. " Aquí hay 25.000 familias que dependen de él", ha subrayado, y "vengo aquí con la esperanza de que España está haciendo un buen trabajo al ser el segundo país en fabricación de coches y también con preocupación por las actuaciones imprudentes y políticas que perjudican a muchas familias y puestos de trabajo". Con la intención de "darles apoyo", ha precisado, y "agradeciéndoles que nos hayan abierto las puertas de su casa". Rivera ha anunciado que van a votar en contra de la política fiscal del Gobierno que es "errónea y crea incertidumbre". "Tenemos que ir de la mano del sector, no en contra él" y por eso, ha insistido, "votaremos en contra del 'dieselazo'. Rivera ha defendido la transición ecológica pero de manera acompasada con la industria "y no subiendo impuestos sino generando empleo".

"Transición ecológica sí, dieselazo no", ha reiterado Rivera ante los medios tras realizar la visita en tren por la planta de Figueruelas para conocer la realidad del sector.  Luego, el líder de ciudadanos se ha pasado ya a la arena política para recordar que este viernes, día 21, se cumplirá un año de la "primera victoria en que un partido constitucionalista ganó las elecciones en Cataluña, a pesar de los radicales" y ha mostrado su intención de acudir dentro de tres días a la capital catalana para apoyar a Inés Arrimadas y todo su grupo político allí.

Respecto a la subida de sueldo a los funcionarios, anunciada este martes por el Gobierno, Rivera ha destacado que "el problema no es esta medida sino que los presupuestos que trae Sánchez van a castigar a los funcionarios y a todas las personas que para ir a trabajar necesitan un coche o una furgoneta porque les van a dar un sablazo al llenar el depósito o al cobrarles más impuestos". "Es una medida contradictoria", ha dicho porque "empobrece a las clases medias y  a la clase trabajadora" refiriéndose no solo al 'dieselazo' sino a la subida de cuota a los autónomos o a la de los ciudadanos en general. "Va a perjudica a los 17 millones de usuarios de coches. No se puede criminalizar a los conductores, la gente necesita desplazarse y utilizar los vehículos que tiene. Es un error criminalizar al sector industrial". 

También se ha manifestado Rivera sobre las elecciones andaluzas. "El pasado 2 de diciembre marcó un cambio claro e histórico. Los andaluces les dijeron a los socialistas '¡márchense! después de 37 años de Gobierno. Pedro Sánchez y Susana Díaz tienen que pasar a la oposición. PP y Ciudadanos tienen que pasar a ocupar el núcleo duro de la Junta de Andalucía".

Aprovechando su visita a la planta de Opel en Figueruelas, Rivera también se ha referido al cierre de la central térmica de Andorra para criticar la actuación de la ministra de Transición Ecológica del Gobierno. "No vale solo con cerrar sino que hay ofrecer alternativas. Apostamos por crear empleo a partir de las energías limpias.

Por último, preguntado por las listas electorales en nuestra comunidad, ha dicho que "no es el lugar para hablar de ello", pero ha reconocido que está muy contenta con el trabajo realizado por Susana Gaspar y el diputado Rodrigo Gómez. "Somos partidarios de las primarias y tendrán lugar en enero", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión