La UCA advierte de que el juguete más caro no tiene porqué ser el mejor ni el más entretenido

La organización de consumidores ofrece un listado de recomendaciones para comprar juguetes seguros y adaptados a las necesidades del menor

Una tienda de juguetes en Holanda
Una tienda de juguetes en Holanda
Efe

El juguete más caro no es el más útil ni el más entretenido. Con esta recomendación empieza la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) el listado de consejos que ha redactado para preparar las compras de estos días:

Primero la UCA recomienda fijar un presupuesto destinado a juguetes, adaptado a la capacidad económica de la familia. Después, comparar marcas y precios en distintos establecimientos. En tercer lugar, aprovechar las ofertas y no dejarlo para los últimos días; y también, saber hacer partícipes a las niñas y niños de un consumo responsable de juguetes.

Buscar juguetes educativos, divertidos y apropiados a los gustos y necesidades del menor y ser conscientes de que no los acabe arrinconado en un armario, son otras premisas fundamentales, según la UCA que recomienda también:

- Evitar juguetes que fomenten comportamientos sexistas, bélicos o consumistas.

- Evitar juguetes que haya que completar en un futuro.

- Elegir al juguete adecuado a la edad y gustos del menor, no de los progenitores.

- Hable con sus familiares para evitar comprar juguetes idénticos o similares.

- Seguridad en los juguetes: la norma que regula este tipo de productos es el Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto. Un juguete ha de ser seguro, no dañino para la salud del niño o niña y ha de cumplir la normativa de seguridad.

- Toda la información sobre un juguete viene expresada en el etiquetado, donde se exhibe el marcado CE, la edad apropiada para jugar con él o las advertencias de seguridad de cada juguete, por ejemplo en caso de patines, o en el caso dejuegos de química las precauciones que hay adoptar en su uso.

Por último, recuerdan que "un juguete seguro es el que lleve en su etiquetado la marca 'CE', que habrá sido fabricado ateniéndose a las siguientes reglas:

•Los juguetes concebidos como un espacio cerrado al que se puede entrar, deben tener una salida fácil de abrir desde el interior.

• Los juguetes ideados para usar en el agua deben reducir al mínimo el riesgo de hundimiento y garantizar la estabilidad del menor.

• Es necesario incluir un sistema de frenado en todos los juguetes que confieren movilidad.

• Las piezas de los juguetes destinados a menores de 3 años tienen que tener dimensiones suficientes para evitar que sean tragadas.

• No deben contener sustancias inflamables o que se calienten en exceso para provocar quemaduras.

• No se pueden utilizar materiales ni diseños cuya inhalación, ingestión o contacto sean lesivos.

• Los juegos de química no pueden contener sustancias o preparados que al mezclarse puedan explotar, o resultar inflamables, o causar otros daños.

• Los juguetes que funcionan con electricidad no podrán exceder de 24 voltios y los cables conductores han de estar protegidos para evitar descargas.

• Los envases y accesorios no deben presentar ningún riesgo de estrangulamiento.

• Las indicaciones del envase tienen que estar en castellano para que sean legibles.

• Los juguetes que puedan resultar peligrosos para menores de 3 años tienen que llevar la inscripción "No es conveniente para niños menores de treinta y seis meses".

• Los juguetes que tengan las mismas funciones que aparatos o instalaciones destinados a personas adultas deben llevar la inscripción "¡Atención! Utilícese bajo la vigilancia de adultos".

Desde la Unión de Consumidores de Aragón se insta a realizar un consumo responsable en la compra de juguetes, así como a comprar productos seguros que lleven la marca “CE”, que no tengan características, roles y estereotipos de género y, sobre todo, que sirvan de entretenimiento y diversión. Recomiendan también al usuario "no olvidar guardar el ticket de compra por si es necesario realizar cambios, devoluciones o una reclamación".

Para acabar, desde la UCA animan a la lectura de la guía de juguetes no sexistas “Más que pink & blue”, editada por el Instituto Aragonés de la Mujer para elegir mejor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión