Las exportaciones del grupo aragonés Jorge crecen un 10%

La empresa cárnica, especializada en el sector porcino, no ha logrado, sin embargo, aumentar en la misma proporción sus ingresos, “porque las políticas proteccionistas de algunos mercados están provocando una guerra de precios”.

Instalaciones del complejo productivo que Grupo Jorge tiene en la localidad zaragozana de Zuera
Instalaciones del complejo productivo que Grupo Jorge tiene en la localidad zaragozana de Zuera
Grupo Jorge

Las políticas proteccionistas que se están extendiendo por grandes mercados como el chino o el estadounidense se dejan notar en el devenir de empresas tan exportadoras como la cárnica aragonesa Grupo Jorge. No es que sus ventas en el exterior se hayan reducido, todo lo contrario, pero no han tenido la misma suerte el incremento de la facturación. “Nuestras exportaciones han crecido un 10% este año, pero los ingresos no se han incrementado en la misma proporción”. Así lo ha afirmado Sergio Samper, consejero delegado de Grupo Jorge, durante su participación en la primera sesión del XII Ciclo de Conferencias Esade- Deloitte, que con el título de ‘Retos y oportunidades de la empresa familiar’, celebrada en Madrid. Porque Samper ha puesto a su empresa como ejemplo para describir los nuevos retos a los que se enfrenta el sector cárnico español en el mercado internacional, un escenario en el que “las políticas de algunos países se han vuelto mucho más proteccionistas” y al que solo se puede llegar sometiéndose a una “importante guerra de precios”, ha destacado el consejero delegado de la compañía zaragozana. “Cada país quiere tener menos dependencia del exterior, ser más sostenible y por esta razón han ampliado su producción interna”, ha insistido Jorge Samper, que ha señalado que ante esta situación “nosotros tenemos que ser más competitivos para entrar en sus mercados”.

La producción de Grupo Jorge supone 18% de la carne de cerdo que exporta España y satisface el 3% de la proteína que importa China. Sin embargo, para su consejero delegado, el secreto del éxito de esta compañía, que cuenta con más de 80 años de historia, no está tanto fuera de las fronteras españolas sino dentro del país. “Consiste en tener la industria próxima a la materia prima; Aragón, Cataluña y Extremadura fundamentalmente”, ha detallado Samper, que ha explicado que la clave es que el animal “no se desplace más de 75 kilómetros”.

Diversificación verde

El consejero delegado del Grupo Jorge ha detallado que otra de las grandes bazas del grupo, sexta compañía más relevante en Europa dentro de la carne porcina, es la diversificación de su modelo de negocio. De hecho, ha recordado Samper, la compañía aragonesa cuenta con otras dos divisiones además de la cárnica, como son Energy y Green. De Jorge Energy el consejero delegado ha destacado el hecho de “haber sido los primeros en entrar a subastas de tecnologías renovables” y ha explicado que “hoy tiene en funcionamiento 70 megavatios de energía eólica y 36,6 megavatios de energía fotovoltaica”. Según Samper, el objetivo del grupo para 2020 es llevar a la generación de 622 gigavatios, en el caso de la primera, y otra de 92 gigavatios, en la segunda

El principal objetivo de Green, la división agrícola, es, según ha aniticipado el consejero delegado de Grupo Jorge, “es revertir la huella medio ambiental de la compañía”, que cuenta para ello con 5.700 hectáreas de cultivo ecológico, de las cuales 170 están destinadas a la plantación de maderas nobles (más de 53.000 cerezos y de 26.000 nogales).

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