Cinco claves para ahorrar en la declaración de la renta de este año

Gestha desvela cómo ahorrar más de 4.600 euros de media a raíz de los cambios introducidos en la última reforma fiscal.

Los ciudadanos pueden ahorrar unos 4.600 euros de media en la declaración del próximo año.
Los ciudadanos pueden ahorrar unos 4.600 euros de media en la declaración del próximo año.
Pixabay

Los ciudadanos pueden ahorrarse más de 4.600 euros de media en su próxima declaración de la renta a raíz de los cambios introducidos en la última reforma fiscal. Estas ventajas serán más cuantiosas para aquellos con elevados ingresos o patrimonio, puesto que aún se arrastra la modificación de 2015 que benefició, sobre todo, a las rentas altas. El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda -Gestha- analiza las claves para sacar el máximo provecho a la recta final del año.

1. Aprovecha tu plan de pensiones

Los últimos meses del año pueden ser una ocasión idónea para hacer aportaciones a un plan de pensiones o de previsión asegurado. Eso sí, se debe tener en cuenta que la reforma fiscal trajo consigo una reducción de la cantidad límite que se puede aportar. Y ese importe bajó de los 10.000 euros a los 8.000 euros, siempre que no superase el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad. Asimismo, también reducen en la base imponible las aportaciones a planes de pensiones realizadas por el cónyuge del ciudadano cuando este perciba rendimientos del trabajo o actividades económicas inferiores a 8.000 euros. En este caso, el límite de la aportación pasó tras la reforma de 2.000 euros a 2.500 euros.

En este sentido, Gestha recuerda que invertir 6.305 euros de media para alcanzar el límite de estas aportaciones garantiza un ahorro fiscal adicional de unos 1.513 euros de media.

2. Continúa la deducción por compra de vivienda

Gestha advierte de que aquellos que compraron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 pueden seguir disfrutando de su derecho a la desgravación, siempre y cuando tuvieran deducciones por dicha vivienda en 2012 o años anteriores. De este modo, se pueden deducir hasta el 15% de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros. Teniendo en cuenta este techo, puede resultar interesante realizar un pago adicional -de 4.616 euros de media- para amortizar la hipoteca o construir un inmueble -con un plazo de cuatro años para terminarlo- antes de que finalice el año, con el objetivo de reducir la factura fiscal en 692 euros.

3. ¿Has vendido tu casa este año?

Para quienes vendieran su casa este año, las ganancias obtenidas tributarán en la próxima declaración entre el 19% y el 23%. No obstante, si se reinvierte total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual será posible neutralizar este pago. Es necesario recalcar que las ganancias obtenidas por la venta de la vivienda habitual por los contribuyentes mayores de 65 años o por dependientes severos o grandes están exentas.

4. La solidaridad ‘se premia’…

En estos últimos días del año, Gestha recomienda a los ciudadanos que no olviden conservar el justificante de los importes donados a entidades solidarias. Por otra parte, también deducen en el ámbito estatal las cuotas sindicales o los gastos de defensa jurídica contra el empleador -estas con un límite de 300 euros-, así como las de colegios profesionales con carácter obligatorio -estas con un límite de 500 euros-.

5. …y la ideología, también

Por último, las cuotas de afiliación o las aportaciones a partidos políticos pueden reportar al ciudadano algún beneficio adicional, puesto que suponen una deducción del 20%, limitada a un máximo de 600 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión