Decenas de miles de aragoneses pueden pedir ya el IRPF por maternidad y paternidad

Hacienda habilita un formulario para la devolución de este impuesto, con más de 60.000 potenciales beneficiarios en la comunidad

Un bebé en el Hospital Infantil de Zaragoza
Un bebé en el Hospital Infantil de Zaragoza

El Ministerio de Hacienda ha habilitado ya el formulario para solicitar la devolución del IRPF para los permisos de paternidad y maternidad de entre 2014 y 2017. En Aragón hay más de 60.000 prestaciones potencialmente afectadas, aunque un gran número de beneficiarios se quedarán fuera al tratarse de salarios bajos, exentos del impuesto.

Hacienda ha dividido en dos fases las devoluciones. Desde este momento se pueden solicitar las de los ejercicios de 2014 y 2015, mientras que el próximo mes de enero será el momento para las de 2016 y 2017. En abril, según informó ayer el Ministerio, está previsto que ya se hayan resuelto todos los pagos. El procedimiento es cómodo: se debe rellenar un sencillo formulario -para presentar de forma telemática o bien en papel- en el que basta con indicar los datos personales, el año en el que se recibió la prestación y el número de cuenta. Se puede consultar aquí.

Solo en tres horas (entre las 16.00 y las 17.00 de este lunes), la Agencia Tributaria informó ayer de que había registrado 31.500 solicitudes, con picos de hasta 200 solicitudes por minuto.

En la comunidad aragonesa, la Seguridad Social ha concedido en estos cuatro ejercicios 61.338 permisos por nacimiento de hijo, de los que 30.362 corresponden a maternidad y una cantidad similar, 30.976, a paternidad. Hay que recordar que el primero lo pueden recibir no solo las madres sino también los padres, aunque esta última opción es prácticamente testimonial: solo se dieron 614 casos (un 2,2%).

Loading...

Estos 61.338 permisos supusieron para las arcas de la Seguridad Social un desembolso de 232 millones de euros (195 millones, por maternidad), cantidad de la que resulta difícil extraer cuánto corresponde al IRPF. Es necesario tener en cuenta que solo pagan este impuesto las rentas anuales superiores a los 12.000 euros (con un pagador), por lo que un número significativo de personas no se verán beneficiadas. Por poner estos datos en contexto, casi 240.000 asalariados aragoneses perciben menos de esa cantidad.

Un informe de octubre del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) sobre el permiso de maternidad situó en solo un 17,6% los afectados que podrían reclamar la devolución del impuesto en Aragón, para un importe medio de las retenciones de 1.256 euros. Según este documento, serían 5.482, sobre el total de 30.362, las prestaciones beneficiadas. El resto no serían susceptibles de devolución, asegura Gestha. En España, el porcentaje de devoluciones asciende al 17,1%.

Aun así, y ante la menor duda, conviene rectificar las declaraciones. El asesor fiscal y laboral Enrique García Tomás recuerda que hay casos en los que, aunque el sueldo de estas personas conlleve que están exentas del pago de IRPF, el hecho de que percibieran el permiso de maternidad o paternidad -más probable en el primer caso, dado que son cuatro semanas frente a los 15 días que eran hasta el año pasado el segundo- implicó que aumentaran su rango de ingresos y, por ello, que finalmente sí pagaran. “Todas aquellas personas a las que al incremento por el permiso les haya supuesto un pago mayor de IRPF tienen que reclamar”, aclara García Tomás.

Según informó ayer el Ministerio de Hacienda, la devolución media por bajas de maternidad será de 1.600 euros y las de paternidad, 383 euros. Los cálculos de la Agencia Tributaria cifran en un millón los beneficiarios a nivel nacional, con un coste para las arcas de unos 1.200 millones de euros.

Mientras, para la renta de este año no hay que hacer nada, puesto que la Agencia Tributaria ya incorpora estas prestaciones como rentas exentas, y como tal figurarán en las declaraciones que se presentarán en los próximos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión