Una granja del grupo oscense  Mazana gana el prestigioso Porc d'Or con diamante 2018

Por primera vez en la historia de los premios, Aragón ha conseguido el mismo número de galardones que Cataluña.

Manuel Mazana Llarás y Manuel Mazana Puyal, en las instalaciones de la planta en Binéfar.
Manuel Mazana Llarás y Manuel Mazana Puyal, en las instalaciones de la planta en Binéfar.
C. Silván

 La granja Peculo, situada en la localidad oscense de Capella y perteneciente a la empresa Agropecuaria del Isábena, que se integra en el grupo Mazana, se hizo ayer con el máximo galardón de los prestigiosos Porc d’Or. Unos premios de carácter anual y ámbito nacional con los que el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la empresa líder en salud animal Zoetis reconocen desde 1994 la excelencia en la producción porcina de las explotaciones españolas.

Los representantes de Peculo recogieron el galardón en una gala celebrada anoche en Lérida a la que asistieron más de 1.000 profesionales del sector (productores, técnicos y veterinarios, así como representantes de la administración y de las asociaciones sectoriales) y en la que Aragón tuvo especial protagonismo.

Premios especiales

Así, la granja oscense se hizo con el máximo galardón, el que reconoce a la explotación considera la mejor en términos generales. Otro de los galardones especiales, el que entrega el Ministerio de Agricultura a la explotación más valorada por sus características en materia de sanidad, bienestar animal y medio ambiente recayó en Granja Sueiro, de Nudesa, en la localidad pontevedresa de Agolada. Can Ballau, en Corts (Gerona), de la empresa Can Ballau SCP (Piensos Sant Antoni), recibió el galardón a la máxima productividad por alcanzar la cifra récord de 38,97 lechones destetados por cerda y año. Y en innovación se premió a Explotaciones Pellicer Sorolla S.L.  por su novedoso proyecto dirigido a reducir las bajas por aplastamiento en la maternidad porcina mediante el empleo de un sistema de aire comprimido para disuadir a los lechones de situarse debajo de su madre cuando esta se levanta.

Oro, plata y bronce

Pero se repartieron más premios, en total otros 45, en las distintas categorías de oro, plata y bronce. Y por primera vez en la historia de estos galardones, que ya han cumplido 25 años, la Comunidad aragonesa volvió de Lérida con el mismo número de galardones de la hasta ahora siempre máxima ganadora, la vecina Cataluña. Las explotaciones de ambas regiones consiguieron hacerse con trece reconocimientos. Aragón se llevó tres estatuillas de oro, cuatro de plata y seis de bronce, de las que siete fueron a parar a explotaciones de Huesca y seis a granjas situadas en la provincia de Zaragoza. Los siete oros, tres platas y tres bronces de Cataluña reconocieron la labor realizada por ocho explotaciones de Barcelona, tres de Gerona y dos de Lérida.

Castilla y León fue la tercera Comunidad más premiada con seis Porc d’Or, que se han repartido Zamora (tres), Segovia (dos) y Soria (una plata), en total tres oros, dos platas y un bronce. Muy cerca se situó Navarra con cinco estatuillas (un oro, dos platas y dos bronces) y Galicia con cuatro (dos platas y dos bronces), que fueron otorgados a dos granjas de La Coruña y dos de Orense. El porcino de Castilla La Mancha (Toledo y Albacete) y La Rioja también se alzó con dos estatuillas respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión