UGT pide cambiar la ley para que empresas de más de 50 trabajadores obligatoriamente tengan un plan de igualdad

Pura Huerta, secretaria general de Empleo del sindicato en Aragón, denuncia la escasa aplicación de esta norma solo vinculante para las compañías de más de 250 empleados y voluntaria para las demás

El plan de igualdad en las empresas no está dando los resultados esperados. En la mayoría de los casos "se queda en papel mojado", asegura Pura Huerta, secretaria de Formación y  Empleo en UGT Aragón que pide un cambio en la ley de 2007 para que la obligatoriedad de tener un plan de igualdad baje de las empresas con  más de 250 trabajadores, como está regulado actualmente, a las de más de 50 empleados. "Más del 80% del tejido empresarial de nuestro país está dominado por pymes y micropymes, por  tanto, es ahí donde habría que incidir", dice, porque si no la mayor parte de las empresas se quedan fuera de estos planes.

Junto con el cambio de la esta ley, cuya aplicación se quedó 'al ralentí' con la crisis y que sigue sin despegar, la sindicalista demanda introducir más medidas de igualdad en los convenios colectivos que sí obligan a las empresas. "Hay un mayor seguimiento por parte de la dirección de las medidas de igualdad que marca el convenio que las que simplemente aparecen recogidas en un plan de igualdad que suele quedarse en el cajón", indica Pura Huerta . Es más, apunta, el Gobierno de Aragón, tiene un presupuesto para dar incentivos a las empresas que desarrollen un plan de igualdad y muchos años se queda sin gastar porque "no es ni de lejos una prioridad para las empresas".

Aprovechando que este próximo domingo se celebra el Día Internacional contra la violencia de  género (habrá una concentración a las 12 el domingo en la plaza del Pilar), Pura Huerta recuerda que los sindicatos reivindicamos a nivel nacional una ley de igualdad salarial tanto al Gobierno anterior como al actual, que "se comprometió a aprobarla". Asimismo, es importante, "conocer en detalle las retribuciones salariales de las empresas para tener toda la información y luchar contra esa brecha salarial superior al 25% de la media nacional que tenemos en Aragón".

Pura Huerta asegura, que tras la manifestación del 8 de marzo, los tiempos han cambiado y avanzar hacia la igualdad tiene que ser mucho más rápido que en las últimas décadas .

Elena Pérez, secretaria de Igualdad y Juventud de CC. OO, considera también que hay que imprimir velocidad a esta batalla por la igualdad y denuncia "las distintas violencias que sufren la mujeres, la brecha salarial, las discriminaciones en el trabajo, la segregación ocupacional, los empleos feminizados, etc». Y lo hace con datos: la tasa de cobertura del desempleo en las mujeres paradas es 10 puntos inferior a la de los hombres, el 74% del total de asalariados a tiempo parcial son mujeres (3 de cada 4), etc, según un informe elaborado por el Gabinete económico confederal de CC. OO.

Y además, añade, casi todos los permisos y excedencias por cuidado los asumen las mujeres (9 de cada 10), lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales (Datos MeySS sobre excedencias por cuidado familiar 2017).

De ahí, que para ambos sindicatos, sea primordial que en el ámbito del trabajo, vía convenios colectivos o planes de igualdad, se introduzca la perspectiva de género. "Estamos trabajando desde UGT, CC. OO. y también CEOE y Cepme, junto con la Dirección General de Trabajo para que así se haga con jornadas de difusión y talleres en las empresas", añade Pura Huerta.

La responsable de Formación y Empleo de UGT recuerda también que está ya aprobado por el Gobierno de Aragón el programa 'Preparadas para el empleo' de dos años de duración y dirigido a 2.000 mujeres que estén en el paro (un mínimo de 400 del medio rural) y quieran reinsertarse en el mercado laboral.  Será el Inaem quien haga la selección y los cuatro agentes sociales se encargarán de desarrollar esta programa dotado con 4,8 millones de euros, una vez lo firmen en próximas fechas todos los agentes implicados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión