Los proveedores del automóvil piden al Gobierno “prudencia en sus mensajes”

El presidente de la comisión de recambios de Sernauto, el aragonés Benito Tesier, advierte al Ejecutivo “que hay muchos empleos e inversiones extranjeras en juego”.

Benito Tesier durante su intervención en la 6ª Jornada de la Distribución, organizada por la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA)
Benito Tesier durante su intervención en la 6ª Jornada de la Distribución, organizada por la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA)
Heraldo.es

No dejan de sucederse las reacciones en el sector automovilístico tras el continuo goteo de informaciones que van revelando las intenciones del Gobierno para que el vehículo eléctrico sea una realidad en los próximos años. Este jueves ha sido el presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto (asociación española de proveedores de la automoción), el aragonés Benito Tesier, el que ha manifestado la preocupación que ha despertado en el sector la intención del Gobierno de prohibir la matriculación y venta de turismos y comerciales ligeros de combustión a partir de 2040.

“Mensajes como este no ayudan nada al sector, crean incertidumbre en el mercado y llenan de dudas a los ciudadanos que observan expectantes el presente y futuro de la movilidad. Esto no es positivo para nadie pues produce una disrupción que impacta directamente en el empleo de nuestras plantas”, destacó Tesier, que también preside el Clúster Aragonés de la Automoción (CAAR), durante su intervención en la 6ª Jornada de la Distribución, organizada por la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) y celebrada en Barcelona.

Por eso, Tesier pidió al Gobierno prudencia en los mensajes. “Pedimos a los poderes públicos que actúen con prudencia, conociendo y valorando en profundidad los diferentes aspectos”, señaló el representante de Sernauto, que advirtió que que “hay muchos empleos e inversiones extranjeras en juego”. El presidente del CAAR destacó además que la automoción sabe que el reto es alcanzar una movilidad de cero y bajas emisiones, pero “de una manera sostenible, ordenada y acompañando la transformación tecnológica”, insistió el presidente del clúster aragonés, que destacó que los proveedores ya están trabajando en esta estrategia. De hecho, explicó, el sector está invirtiendo más del 4% de su facturación en I+D+i “y una buena parte de esa inversión va destinada al desarrollo de sistemas, tecnologías y productos para hacer vehículos más limpios y eficientes”.

Durante su intervención en dicha jornada, Tesier, que aseguró que los fabricantes de componentes para automoción tienen que seguir desarrollando productos para los vehículos de hoy en día y de las próximas décadas para obtener la financiación suficiente para seguir siendo competitivos, señaló que el sector es consciente de la importancia del medio ambiente, por lo que desde la Comisión de Recambios de Sernauto defienden la necesidad de realizar un mantenimiento responsable de los vehículos. “Eso, unido a la renovación del parque automovilístico, es una estrategia prioritaria para mejorar la calidad del aire de las grandes ciudades y la seguridad vial”. Y en ese sentido, el representante de esta asociación reiteró la disposición de los proveedores del automóvil “a trabajar de forma conjunta con el Gobierno para implantar medidas orientadas a impulsar ese rejuvenecimiento y potenciar la adaptación de la industria automovilística española a los nuevos retos, en el marco del Consejo Estratégico de la Automoción promovido por la Secretaría General de Industria y de la Pyme”.

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