La venta de pisos en Aragón marca su récord desde 2010 pero con sombras

En la comunidad se han cerrado 13.514 operaciones según los datos interanuales del tercer trimestre, un 17,3% más, pero los expertos  alertan de que el ritmo puede bajar  por la "incertidumbre macroeconómica", según el informe de Miaragon.es.

Viviendas en construcción en Zaragoza.
Viviendas en construcción en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El mercado inmobiliario aragonés mantiene su tendencia “ascendente” tanto en número de viviendas vendidas como en la subida de los precios pero con algunas incertidumbres. El número de compraventas ha llegado a 13.514 en el tercer trimestre, según datos interanuales, el mejor resultado desde 2010, un 17,31% más que las registradas doce meses antes, según el último informe de Miaragon.es. En el último trimestre se vendieron 3.413 pisos, un 4,6% menos respecto al trimestre anterior, pero un alza del 15% en la comparación con los doce meses anteriores. “Seguimos siendo optimistas”, pero “la intensidad que estaba mostrando el mercado se va a ralentizar” e irá a crecimientos de solo un dígito, ha advertido este jueves Luis Fabra, director de Gamerin, el grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza que ha realizado el estudio. Entre los factores que amenazan la venta de viviendas ha destacado que los salarios siguen sin subir y la tasa de paro en la comunidad, aunque sigue siendo buena, por debajo del 10%, se ha quedado “plana” en el último dato. A ello se une la incertidumbre que generan las reformas pendientes en cuestiones como las cotizaciones sociales para los autónomos o la inseguridad jurídica creada en las últimas semanas con el impuesto de las hipotecas, que se reflejará en los datos del actual trimestre, y que pueden llevar a los potenciales compradores a esperar. Por ello, cree que en los próximos meses habrá o una “corrección” o el paso a crecimientos más moderados.

El profesor titular ha reconocido que aunque a algunos bancos “les gustaría” en la práctica repercutir el coste de pagar ellos el impuesto sobre actos jurídicos documentados a partir de ahora, cree que parte “será absorbido por la entidad contra su margen” porque actualmente hay “lucha” entre los bancos por dar “crédito hipotecario solvente”. La repercusión hubiera sido mayor en los años de crisis cuando se desplomaron las compraventas.

Más vivienda usada

Como viene ocurriendo desde la crisis, en su mayoría se vendieron viviendas usadas, con un total de 11.196 en un año, lo que supone un 17% más y 2.799 en el trimestre, un alza del 16%. Las compras de pisos nuevos se limitaron a 2.318 en doce meses, pero su crecimiento fue del 18%, y empiezan a ganar protagonismo, aseguró Fabra, durante la presentación en el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón. El presidente de los API, Fernando Baena, ha asegurado que "sigue habiendo interés por la compra de vivienda". En tres meses se vendieron 614 pisos nuevos, un 11,84% en alza interanual. La obra nueva “va a ser la gran protagonista en la contribución a la recuperación del mercado en los próximos meses”, ha asegurado Fabra. En su opinión, las actuales cifras caminan hacia "una vuelta a la normalidad con unas 15.000 compraventas anuales en la comunidad”, ha explicado. “Ni las 7.500 compraventas de 2.014 ni las más de 25.000 de 2009 era lo normal”, ha recalcado.

No subir los precios más del 6%

Entre julio y septiembre el precio de la vivienda “ha intensificado su ritmo de crecimiento” en Aragón como viene ocurriendo este año, con una subida del 4,56% respecto a doce meses antes. Un incremento alejado de las grandes capitales nacionales pero que los expertos consideran más “racional”. Así, “las oscilaciones al alza van a ser muy limitadas porque la capacidad de compra no es la que había en la época de bonanza”, ha reconocido Fernando Montón, consejero delegado del grupo Plaza 14. De hecho, Fabra ha alertado de que si los precios suben mucho “habrá retroacción de la demanda” porque se expulsará a los compradores con menos poder adquisitivo. “Convendría que no superase los niveles del 6%”, ha estimado.

El número de hipotecas sobre viviendas es de 8.811 en el último año en Aragón, según los datos de agosto del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se firmaron por un importe medio de 96.105 euros, lo que supone un descenso del 2,51%, a un plazo medio de 22 años, un tipo de interés del 2,21% y una cuota media de 449,50 euros. Fabra ha destacado que el mercado funciona “muy bien”. Un 35% de los compradores no necesitaron hipoteca para pagar la vivienda ya que todavía queda “demanda embalsada” de la crisis con ahorros. Baena ha apuntado que han aumentado los inversores que compran para alquilar.



 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión