El Banco de España no descarta que la situación en Italia extienda la incertidumbre al resto de Europa

Calcula que un mal acuerdo para el 'brexit' podría tener un impacto negativo de hasta tres décimas en el PIB de la zona euro.

El Banco de España en una imagen de archivo.
El Banco de España en una imagen de archivo.
Efe

El Banco de España ha alertado de que las tensiones políticas desencadenadas por las negociaciones entre el Gobierno de Italia y Bruselas para aprobar la senda presupuestaria del año que viene podría ahondar en un escenario de "incertidumbre" que, junto con el incremento del proteccionismo, haga posponer, o incluso cancelar, los proyectos de inversión de las empresas en toda la zona euro.

Así lo ha indicado este jueves el director general de Economía, Estadística e Investigación del Banco de España, Óscar Arce, durante una conferencia en la Fundación Rafael del Pino, donde ha indicado que tanto la imposición de aranceles como la inseguridad en Italia han tenido hasta ahora un efecto limitado en la economía de la zona euro.

Sin embargo, no descarta que ambos escenarios lleguen a generar mayores efectivos negativos en la región que puedan lastrar las decisiones de inversión como consecuencia de las tensiones en el comercio y en las relaciones que actualmente están teniendo los órganos comunitarios y el Gobierno italiano.

IMPACTO DEL BREXIT

A todo esto se suma el desenlace al que finalmente se llegue en torno a las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que debate el Parlamento británico este jueves, lo que podría impactar, en el peor de los escenarios, en una contracción del PIB de la eurozona de hasta el 0,3% respecto al escenario base, según las estimaciones realizadas por el Banco de España mediante el modelo macroeconómico global NIGEM.

Según las proyecciones de la autoridad monetaria, el impacto de una salida de Reino Unido de la zona de libre comercio llegaría al 4,4% del PIB en relación con el escenario base. La economía mundial también se vería afectada en un punto porcentual.

A esta contracción de la economía en todo el mundo también se sumaría el efecto que está teniendo la actual política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos en los países emergentes con mayor nivel de deuda, donde sus divisas se han visto fuertemente depreciadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión