Cobo reprocha al Ejecutivo crear incertidumbre en vez de apoyar al sector de la automoción

El director general de Opel España pide al Gobierno sentarse con los fabricantes de coches para hacer una «transición ordenada» al vehículo elétrico

Directivos de PSA y Opel han participado en la inauguración de las instalaciones de DS Store en la carretera de Madrid en Zaragoza
Directivos de PSA y Opel han participado en la inauguración de las instalaciones de DS Store en la carretera de Madrid en Zaragoza
Aránzazu Navarro

«Ha sido una sorpresa y no estamos de acuerdo en cómo el Gobierno lo ha planteado», ha dicho Antonio Cobo, director general de Opel España, refiriéndose al anuncio del Ejecutivo de que prohibirá la venta en 2040 de coches con motores diésel y gasolina. En la inauguración del concesionario DS Store de Zaragoza -el primero en Aragón de la marca ‘premium’ del grupo PSA-, el directivo ha mostrado su «descontento» con «anuncios de este tipo por las incertidumbres que crean: la pregunta que más me hacen mis amigos y mis empleados es qué coches se compran. No podemos permitir este tipo de incertidumbre».

Además, ha añadido, «el anuncio del Gobierno no ataca el problema de verdad: los coches de uno u otro tipo se seguirán vendiendo y para mí la gran pregunta es qué vamos a hacer para que se sigan fabricando en España». En mantener el empleo en una industria, la de automoción, «la cuarta provincia de Aragón por las 25.000 familias que dependen de ella y que da trabajo a dos millones de personas en España» debería poner el foco el Gobierno, según Cobo.

«Nuestra petición ante su disposición a sentarse a hablar es que nos ayude a hacer una transición ordenada hacia una nueva movilidad», indicó el responsable de la factoría zaragozana. «Si hay alguien que haya invertido en reducción de emisiones ha sido la industria del automóvil. No hay ningún otro sector en el mundo que haya reducido el 90%, 95% o 99% cualquier tipo de emisión» y la prueba son «los vehículos que tenemos hoy».

Desde la industria, advirtió Cobo, «vamos a estar preparados». Sin embargo, recordó, si nada cambiase, hay que saber que «todo el desarrollo de baterías eléctricas viene de otros países y con esa tecnología de coche 100% eléctrico en los próximos años, parte de esa riqueza se iría fuera de Europa». Es algo que el Gobierno debería valorar, y que "algunos serían un poco menos pobres de lo que son hoy y otros seríamos un poquito menos ricos, eso es una realidad".

Asimismo, el máximo responsable de Opel agradeció haber hecho posible este «precioso» concesionario, ubicado en la carretera de Madrid, a Ignacio Martín-Retortillo, presidente del grupo La Oscense, y su hijo Pablo, consejero delegado del citado grupo, fundado en 1935, que factura 50 millones y emplea a 132 personas en Aragón. Su reconocimiento llega en un momento en que  Aramóvil (empresa del grupo con la que se comercializa DS), celebra este año su 35 aniversario. Otra de las empresas del grupo La Oscense, Pirenauto, abrió el pasado mes de abril otro concesionario del Grupo PSA en Zaragoza, en esta ocasión, comercializando la marca Opel. El Grupo La Oscense, ha invertido más de 9 millones de euros en ambos proyectos.

A la inauguración del nuevo concesionario DS asistió también Christophe Mandon, director general comercial del grupo PSA en España y Portugal, que reconoció  estar en «un mercado un poquito afectado por la incertidumbre y también por las nuevas homologaciones". Hay muchos retos, dijo y  "hay que estar preparados" a la vez que mostró su confianza en "cerrar el año manteniendo nuestra posición de líderes con las cuatro marcas en España» . «PSA cuenta con su propio calendario de electrificación y está preparando el futuro híbrido enchufable y eléctrico con la intención de disponer en 2025 de una versión electrificada de todos sus modelos», subrayó en el evento.

Las dos plataformas flexibles y multienergía del grupo francés harán posible que se puedan hacer vehículos a demanda. «La velocidad con la que el mercado se va a adaptar depende del cliente y otros muchos factores», ha aseverado Mandon. Por su parrte, Borja Sekulits, director general comercial de DS en España y Portugal, manifestó sentirse «orgulloso de estar aquí en la primera tienda de marca ‘premium’ demostrando nuestra apuesta por nuevos modelos y la electrificación», incidiendo en que «el sector es la solución y no el enemigo».

Una posición conciliadora mantuvo también la consejera de Economía, Marta Gastón, al señalar que el anuncio del Gobierno es un borrador y que «el camino a recorrer en la adaptación a la nueva movilidad debe ser de la mano de todos los actores implicados».

Por último, Cobo apostó por favorecer una transición ordenada para que los clientes puedan apostar por el vehículo eléctrico. Y en este sentido, pidió al Gobierno de España que "se siente con el sector, que se vean las implicaciones y que volvamos a donde hemos dicho siempre que es a buscar una manera, en forma ordenada y responsable, de hacer esa transición que bien lo necesitamos".

Gastón ha recordado que el lunes se reunirá la Mesa de la Automoción, un órgano pionero que ahora quiere reproducirse con carácter nacional y ha anunciado la constitución este lunes, ese día 19 de noviembre, de un nuevo grupo de trabajo en torno a un proyecto transfronterizo sobre movilidad sostenible para el que Aragón ha sido preseleccionado por la Unión Europea. Además, Gastón se ha referido al 'Mobility City' proyecto impulsado por Ibercaja en colaboración con las empresas como “marco fundamental de todo este trabajo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión