Bodem comienza su actividad tras invertir 4 millones de euros

La nueva bodega de la D. O. Cariñena situada en Almonacid de la Sierra ha recibido ya su primera vendimia con la que elaborará dos millones de botellas de vino.

Instalaciones de Bodem, la nueva bodega de la D. O. Cariñena, situada en Almonacid de la Sierra
Instalaciones de Bodem, la nueva bodega de la D. O. Cariñena, situada en Almonacid de la Sierra
Axial

Bodem es una palabra holandesa que significa suelo. Y es también el nombre de la nueva bodega inscrita en la Denominación de Origen Cariñena, unas modernas instalaciones levantadas en Almonacid de la Sierra, en las que se han invertido cuatro millones de euros y se han generado ya siete puestos de trabajo. Lo ha hecho Axial Vinos, una empresa creada hace 20 años por Eugenie van Ekeris y Louis Geirnaerdt (ambos de origen holandés), dedicada en los orígenes a la distribución de vino, que actualmente es también copropietaria de la Bodega Pagos del Moncayo (en la Denominación de Origen Campo de Borja) y en Bodegas La Casa de Lúculo (en la D. O. Navarra), y que además cuenta con ocho colaboradores clave distribuidos en once denominaciones de origen españolas.

Bodem acaba de iniciar su actividad. La vendimia de este año ha llevado hasta la nueva bodega 860.000 kilos de uva "de una gran calidad", explica Eugenie van Ekeris, que detalla que este año está prevista la producción de unos dos millones de botellas de vino, cuya materia prima procede de su viñedo propio –tienen 10 hectáreas–, pero también de explotaciones familiares de agricultores de la zona con los que trabajan hasta un total de 118 hectáreas . Un vino de garnacha (aunque también trabajan con otras variedades integradas en la denominación como tempranillo, garnacha, syrah y macabeo) que ha llegado al mercado con la marca Las Margas, en clara referencia a ese tipo de suelo predregoso típico de la sierra de Algairén donde producen sus viñas.

Este caldo ya ha conquistado los paladares de Estados Unidos y la República Dominicana y ahora sus artífices quieren hacer triunfar en Europa. "Hemos comenzado por los más lejano y ahora haremos los esfuerzos en el mercado exterior más próximo", señala Eugenie van Ekeris, que destaca que el 90% de la facturación de Axial –impulsada por su reconocida marca ‘La Granja 360’– procede de la exportación. Apunta, sin embargo, el interés de esta bodega por conseguir que sus caldos tengan mayor presencia en el mercado nacional.

Depósitos ovoides

Levantada sobre un parcela de cuatro hectáreas, situada en el extrarradio del municipio zaragozano, Bodem cuenta con 2.800 metros cuadrados que albergan los más modernos equipamientos para la elaboración de sus vinos. Entre ellos destacan unos depósitos biodinámicos ovoides de polietileno, con permiten una crianza diferente a la que se realiza en madera gracias al movimiento que tienen en su interior las lías y las moléculas del vino, lo que aporta unas características muy particulares al producto. "Las Margas está hecho parte en los depósitos ovoides, parte en depósitos de acero y parte con crianza en barrica", matiza van Ekeris, que destaca la buena acogida que ha tenido el producto en el mercado. "Es muy pronto para decir pero las sensaciones son muy positivas y el mercado reconoce la relación calidad precio", destaca la propietaria.

Bodem tendrá además una línea de embotellado, que, como explica Van Ekeris, llegará a la bodega en el mes de enero. A principios de año está previsto también que las instalaciones de Almonacid de la Sierra, acoga también todos los grupajes que Axial realiza en una planta situada en la Plataforma Logística de Zaragoza. "Todo el movimiento de Axial y de la propia bodega será allí y también toda la entrada de materiales, de cajas, de botellas, de cápsulas y etiquetas, por lo que generará un empleo indirecto importante y un tráfico de vehículos elevado", señala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión